Reclaman se atienda en sesión extraordinaria proyecto sobre expropiación
Firmes, Unidos y Resilientes con la Abogacía (FURIA, Inc.) reclama a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, la inclusión en la sesión extraordinaria del Proyecto del Senado 1049, que busca enmendar la Ley de Expropiación Forzosa.
El proyecto, presentado en 2018 por el Senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos Rodríguez Mateo, fue un esfuerzo de autogestión legislativa, desarrollado por el movimiento de líderes comunitarios Puerto Rico por el Derecho a una Vivienda Digna (PRODEV), quienes llevan años denunciando el uso abusivo de esta Ley en contra de las comunidades.
Este proyecto, el cual recibió un informe positivo de parte de la Comisión de Asuntos Gubernamentales el pasado mes de marzo, busca asegurar la protección de las comunidades en Puerto Rico ante la expropiación arbitraria y abusiva, y consecuentemente del posible desplazamiento de las mismas. “Éste es un asunto de extrema relevancia para nuestra gente, sobre todo en consideración al proceso de recuperación post huracanes Irma y María, y no podemos permitir que quede varado en la Comisión de Reglas y Calendarios, a cargo del Senador Carmelo Ríos”, indicó la Lcda. Nayda Bobonis Cabrera, Coordinadora de Política Pública de FURIA, Inc.
A pesar del apoyo a la medida, con autores como los senadores Juan Dalmau Ramírez del Partido Independentista Puertorriqueño, Cirilo Tirado por el Partido Popular Democrático, José Vargas Vidot y Miguel Romero del PNP, el proyecto no ha sido considerado por el pleno de la Asamblea Legislativa.
El grupo comunitario sometió una petición antes la Comisión de Reglas y Calendarios, para que se atendiera el proyecto. La petición fue sometida junto con varios grupos, donde se incluyó se atendiera los proyectos referentes al Sistema de Retiro de la UPR y la Ley de Retiro Digno, entre otros.
“Lamentamos grandemente que al día de hoy, a punto de comenzar la séptima sesión extraordinaria, aún este proyecto no sea atendido con la premura que requiere. Es indispensable que se asegure de una participación efectiva en los procesos de expropiación”, expresó Carmen Villanueva Castro, Enlace Comunitaria de FURIA, Inc. “Exhortamos a la Gobernadora a que cumpla con su compromiso de atender a nuestras comunidades adecuadamente y someta el mismo a consideración de la Asamblea Legislativa. De ello depende la seguridad y el bienestar de nuestra gente”, sostuvo la líder comunitaria.
El P del S 1049 se presentó luego de una publicación por parte de la organización estadounidense Institute for Justice, categorizando las leyes de expropiación forzosa de Puerto Rico, como una de las peores entre los 50 estados. Entre otras cosas, el Proyecto 1049, requiere una consulta a la comunidad en caso de que el gobierno busque expropiar con el fin de traspasar la propiedad a una entidad con fines de lucro, poniendo fin a una situación que ha afectado históricamente a las comunidades vulnerables del país.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()