Puerto Rico Agroecológico: ¿será posible?

Puerto Rico Agroecológico: ¿será posible?

por Ian Pagán Roig

Finca del proyecto Josco Bravo

Esto es un ejercicio para tener una idea de las fronteras de las posibilidades. ¿Qué tan posible es producir agroecológicamente todas las hortalizas que consumimos actualmente, la mayoría de las cuales son importadas de otros países?

Según el Departamento de Estadísticas Agrícolas del Departamento de Agricultura, el promedio de importaciones de hortalizas de los últimos diez años en Puerto Rico es de 174 millones de libras anuales. ¿Podemos sustituir estas importaciones con producción agroecológica local?

En el año 2018 (pos Huracán María) en el Josco Bravo produjimos 13,800 libras de una gran variedad de hortalizas agroecológicas en una cuerda de terreno. Basados en estos datos de rendimiento, serían necesarias cerca 12,600 cuerdas de producción agroecológica para sustituir las importaciones actuales o lo que serían cerca de 2,521 fincas de 5 cuerdas cada una.

En el Josco Bravo hemos graduado alrededor de 350 productores agreocológicos en los últimos seis años de nuestra escuela. En un panorama ideal, si cada productor agroecológico graduado del Josco Bravo tuviera las condiciones y recursos necesarios para producir 5 cuerdas de terreno, pudiéramos producir el 13.8% de las actuales importaciones de hortalizas en Puerto Rico. Pero antes de esto hay grandes retos por atender: acceso a tierra, capital, riego, acondicionamiento de terrenos, etc..

¿Cómo podemos lograr el desarrollo de 2,500 unidades agroecológicas productivas que tienen el potencial de abastecernos de las hortalizas frescas de la mayor calidad? Definitivamente no será imitando las medidas fallidas de las pasadas décadas. Hacen falta reformas sistémicas profundas y una re-conceptualización completa de la agricultura, de la economía y la sociedad.

Supongamos hacer una aportación de 30 mil dólares como inversión inicial para el establecimiento de unidades productivas de 5 cuerdas de terreno. Estaríamos hablando de una inversión de cerca de 75 millones de dólares. ¿Una inversión de 75 millones de dólares es justificada para lograr sustentabilidad alimentaria de hortalizas para Puerto Rico?

No estamos hablando solo de comida, estamos hablando también de conservación de recursos naturales, de efecto multiplicador en la economía, empleos, salud de la población, reciclaje de desperdicios, restauración de suelos y hábitat, generación cultural, mitigación de cambio climático entre muchos otros. ¿Se justifica?

Podemos lograr autoabastecimiento de hortalizas con el desarrollo de 2,521 pequeñas fincas (familiares, colectivas, cooperativistas) de 5 cuerdas de terreno. Esto por supuesto es una simplificación de la complejidad de la realidad. Es un pie forzao’. Pero al mismo tiempo una guía de los cambios sistémicos y trascendentales necesarios. Algunos le llaman REFORMA Agraria.

Por lo pronto, en el Josco Bravo asumimos esto como un derrotero en el horizonte para guiar nuestro andar. Creemos en un Puerto Rico agroecológico serio en tanto en el discurso como en la práctica y hacia allá estamos caminando con pasos firmes.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.