Puerto de Ceiba agrava situación de transporte marítimo a Vieques y Culebra

Puerto de Ceiba agrava situación de transporte marítimo a Vieques y Culebra

Foto | Facebook Ismael Guadalupe.

El lunes 29 de octubre de 2018 comenzó la nueva ruta marítima para residentes de Vieques y Culebra, luego que la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) trasladara el servicio a la antigua base Roosevelt Roads en Ceiba.

La ATM justificó el cambio argumentando que la ruta era más corta, por lo que las lanchas se dañarían menos y utilizarían menos combustible. También argumentaron que la estructura del puerto de Fajardo se encontraba en malas condiciones y que no era costo efectivo remodelarlo.

Desde entonces los señalamientos de las malas condiciones del puerto de Ceiba no cesan. Las deficiencias van desde la falta de alumbrado y energía eléctrica, hasta la ausencia de concesionarios de comida, estructuras sanitarias, seguridad y espacios para guarecerse cuando llueve. Constantemente residentes de Vieques y Culebra se ven forzados a pasar noches en esas condiciones debido a que las lanchas no dan abasto. Igualmente, las comunidades viequenses y culebrenses han denunciado que los servicios que reciben en la isla grande se ofrecen en Fajardo, lo que les complica el completar sus diligencias.

“Nosotros en la legislatura municipal nos enteramos del cambio al final del proceso. Ellos nos notificaron dándonos una fecha y todo. Siempre se estableció que, si se iba a hacer esa ruta corta, tenía que ser bien hecha. No como lo hicieron que fue ajorado. Realmente allí (en el puerto de Ceiba) no hay ni servicio de energía eléctrica, eso corre con una planta”, expresó Elda Guadalupe Carrasquillo, legisladora municipal de Vieques.

Los alcaldes de Vieques y Culebra expresaron su oposición a este cambio ante la Junta de Directores de la ATM. Igualmente, diversos grupos comunitarios denunciaron que la ATM no escuchó el sentir de los residentes al tomar la decisión de mover el servicio de Fajardo a Ceiba.

“No nos dieron participación. Hicieron una vez una vista pública, les metimos más de quinientas y pico de personas allí, todo el mundo se opuso y como quiera hicieron lo que les dio la gana”, señaló el líder viequense Ismael Guadalupe Ortiz.

Este describió el servicio del puerto de Ceiba como uno deficiente y que no responde a las necesidades del pueblo culebrense y viequense. Señaló que los residentes de las islas municipio constantemente se ven forzados a pagar estacionamiento en el puerto de Ceiba, además de que las instalaciones no están aptas para personas con impedimentos, como es su caso.  Según Guadalupe Ortiz toda la prioridad la dan a turistas y personas estadounidenses, por lo que argumenta que “Vieques no vive del turismo, sino que el turismo vive de Vieques”.

Un aspecto que llama la atención es que cuando se realizó la transición a Roosevelt Roads, las embarcaciones ni siquiera podían obtener combustible en Ceiba, por lo que se desviaban hasta Fajardo y luego regresaban a Ceiba para recoger pasajeros.  Esto atrasaba el servicio y aumentaba la cantidad de residentes varados tratando de llegar a sus hogares.

Una de las problemáticas principales es que las lanchas privadas no tienen la capacidad para transportar la cantidad de residentes que utilizan el servicio diariamente. Esto hace que desde temprano en la mañana se acumulen pasajeros esperando para poder llegar a la isla grande o a sus hogares. La presencia de lanchas privadas ha aumentado, hasta prácticamente desplazar las embarcaciones de la ATM, cuya capacidad de pasajeros es mayor.

“Las lanchas privadas corren un poco más rápido y quizás podrían utilizarse de manera complementaria. Sin embargo, no tienen la capacidad de transportar las 300 a 350 personas que utilizan el servicio desde Vieques durante las mañanas. Si tú inviertes ese dinero que estás usando para lanchas privadas en comprar unas embarcaciones que funcionen, no tienes que seguir pagándole a una compañía privada. Las lanchas privadas no son costo efectivas”, dijo Guadalupe Carrasquillo.

La legisladora municipal añadió que, en una reunión durante 2017 con el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, este les expresó que no era responsabilidad gubernamental garantizar la transportación a residentes de las islas municipio. Méndez, quien convocó dicha reunión en el comité municipal del Partido Nuevo Progresista, argumentó que existen lugares similares a Vieques y Culebra en los que es responsabilidad de las personas identificar métodos de transportación hasta sus hogares.

Existen algunas teorías relacionadas a las razones del traslado del servicio de lanchas a Ceiba que van más allá de la versión de la ATM. Algunas teorías apuntan a intereses económicos vinculados a la industria turística que posiblemente influenciaron y aceleraron el proceso.  En una conferencia relacionada a fondos legislativos celebrada en Fajardo durante 2019, el entonces alcalde de ese municipio, Aníbal Meléndez, aseguró que en el área donde ubicaba el puerto se desarrollaría un complejo de apartamentos lujosos y exclusivos.

Las comunidades viequenses han sometido diversas recomendaciones al gobierno para trabajar la situación de las lanchas y los puertos. Esto incluye la creación de cooperativas en manos de viequenses y culebrenses que administren el servicio de transporte marítimo. Aquí te compartimos imágenes de lo que viven los residentes de las islas municipio en el puerto de Roosevelt Roads:


Sobre Mikael Rosa Rosa
Mikael Rosa Rosa

Mikael E. Rosa Rosa realizó un bachillerato en ciencia política con una segunda concentración en periodismo. Posteriormente completó una maestría en trabajo social comunitario, ambos grados los


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.