Programas de desarrollo comunitario en el Este

Programas de desarrollo comunitario en el Este

kayaks“Mucho más que el dinero, son seres humanos, vidas y comunidades transformadas a través del empresarismo comunitario”. – José J. Oquendo Cruz

La economía es un ámbito importante dentro de cualquier civilización. En Puerto Rico estamos en una crisis económica que afecta directamente los empleos, la educación y el estilo de vida de nuestro pueblo. Cada día aumenta el costo de vida, lo que pide una transformación en cómo se administra el dinero y los recursos en Puerto Rico.

Teniendo claro que la economía es un sector de importancia en Puerto Rico, el Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (P.E.C.E.S inc.), como organización de base comunitaria sin fines de lucro, se dedica a fomentar el desarrollo social económico y educativo de los jóvenes y residentes del área este y sureste de la Isla. Esta organización lo hace a mediante su proyecto Centro de Apoyo al Desarrollo de Empresas y Empleos Comunitarios (CADEEC).

CADEEC es un proyecto destinado “a capacitar a los ciudadanos en temas de microempresarismo y búsqueda de empleo, de modo que puedan generar su progreso económico en su comunidad”. El proyecto se fundó en 1998 con el propósito antes descrito, pero no es hasta 2004 que inició su programa de Incubadoras de Microempresas con la Reserva Natural de Humacao.

Actualmente en la Reserva hay tres pequeñas empresas que ofrecen turismo ecológico, lo que permite utilizar los recursos naturales de forma consciente, mientras se fomenta la economía del área este. Al mismo tiempo se promueve la educación de los propios ciudadanos de las áreas limítrofes sobre la importancia de proteger el ambente.

Rey Cintrón, coordinador del programa, define una microempresa como un negocio pequeño, que emplea alrededor de cinco personas y genera ingresos por no más de $150,000 dólares. Para ayudar al ciudadano a crear su microempresa CADEEC utiliza el método de incubación, el cual divide en tres fases.

En la primera fase el programa ofrece orientación por medio de talleres grupales de ocho a diez personas con una duración de tres horas cada taller. Dentro de estos talleres se orienta al ciudadano sobre los primeros pasos para formar una micro-empresa. Por ejemplo, se habla del plan de negocio, si el mismo tiene viabilidad y se orienta sobre los permisos necesarios por ley para establecer el negocio.

La segunda fase se dedica a la asistencia técnica donde se formaliza el plan de negocio, se buscan incentivos de gobierno, préstamos y la gestión de los permisos. Una vez completada la segunda fase, el microempresario comienza a operar su negocio con la continuidad del programa de incubación. En ésta última fase, el dueño recibe apoyo técnico en áreas como contabilidad, administración y ayuda en las planillas.

Además del servicio de incubación de microempresas, el proyecto ofrece otras ayudas tales como: asistencia y asesoría en la búsqueda de empleo, preparación de resumé, talleres básicos cortos, programa de capacitación empresarial, entre otros tipos de consultoría.

CADEEC opera como un sistema de apoyo durante todo el proceso de crear la microempresa. A la vez establecen una mentalidad de autogestión para crear oportunidades de comercio en su comunidad. Este proyecto es una manera de ayudar en la economía puertorriqueña, contando con el apoyo comunitario y de personas certificadas en la gerencia de incubación de negocios.

Reserva Natural de Humacao.
Reserva Natural de Humacao.

Sobre Nyvette Vázquez
Nyvette Vázquez

Estudiante de la Escuela de Comunicación del Recinto de Río Piedras de la UPR, concentración en Relaciones Públicas y Publicidad.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.