Programa Ciso-INAS afronta la crisis desde la calle y la academia
El programa de Investigación y Acción Participativa (Ciso-INAS) continúa desarrollando proyectos comunitarios que integran ciudadanos, estudiantes y académicos para buscar soluciones a problemáticas sociales.
El programa de bachillerato que se ofrece en la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) ha construido vínculos con diversas comunidades en municipios como Vieques, Humacao, Loíza, Luquillo y Caguas. Desde esas localidades han abordado problemáticas sociales con una perspectiva transdisciplinaria que junta profesores de áreas como sicología, ciencias naturales, pedagogía y ciencias sociales, entre otras.
“Nosotros partimos del paradigma de la complejidad, el cual plantea que todos los fenómenos sociales son complejos y pues los tienes que abordar de una manera compleja. Por eso utilizamos un acercamiento transdisciplinario”, expresó Viviana Cruz McDougall, quien forma parte del programa y asiste en su coordinación.
A través de esta combinación han realizado intervenciones comunitarias que atienden asuntos como el acoso sexual, las masculinidades tóxicas, la participación comunitaria, la democratización de la educación y la conservación ambiental, entre otros asuntos. El acompañamiento comunitario en ocasiones incluye la creación de comités asesores que fortalezcan los proyectos desarrollados entre la academia y la comunidad.
“Nuestro programa dura cuatro años, pero durante dos años y medios tenemos un proyecto de acción y servicio al mismo tiempo. Tenemos un profesor a cargo de un grupo de estudiantes brindando cursos que no son tradicionales, sino que se desarrollan con grupos comunitarios que pueden ser grupos de base, organizaciones no gubernamentales y comunidades de otro tipo”, expresó Viviana Cruz McDougall, profesora del programa.
Durante ese periodo de dos años y medios, profesores, estudiantes e integrantes de la comunidad identifican problemáticas y desarrollan mecanismos para afrontarlas. Esos mecanismos se basan en recomendaciones y alternativas dirigidas a cambios reales en el diario vivir de los participantes. De esta experiencia se han beneficiado proyectos como Radio Vieques, la Asociación Recreativa y Educativo-comunal del Barrio Mariana en Humacao (ARECMA), las Empresas de Recursos Comunitarios, la Corporación Piñones se Integra y la Coalición Pro-Corredor Ecológico del Noreste en Fajardo y Luquillo, entre otras organizaciones y comunidades.
Este trabajo de alcance comunitario cumple con la misión institucional de la Universidad de Puerto Rico de generar conocimiento para el desarrollo integral de país. Al mismo tiempo, responde a las necesidades socioeconómicas y demográficas de la región donde ubica la UPRH.
Un estudio de egresados realizado por la facultad de Ciso-INAS mostró que las personas que completaron su grado de bachillerato en este programa laboran en agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y empresas privadas. En esto escenarios trabajan temas como la salud, leyes, conservación ambiental, educación y cultura.
Las personas interesadas en recibir más información refernte a este programa académico pueden visitar la página web del Departamento de Ciencias Sociales de UPRH. También pueden comunicarse con la profesora Cruz McDougall al correo electrónico viviana.cruz1@upr.edu o a su teléfono al (787)469-4583.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()