Prestigiosa universidad en EU reconoce la labor del Mesón de Amor

Prestigiosa universidad en EU reconoce la labor del Mesón de Amor

Mesón de Amor es el programa que brinda alimentos a la población estudiantil en distintas universidades. Foto de Mesón de Amor en Facebook.

La prestigiosa universidad con sede en Carolina del Norte, Elon University, seleccionó a la directora ejecutiva de Casa Amor Fe y Esperanza, Gladys Belkis Ortiz, para otorgarle el Premio al Voluntario Comunitario de la Región VII de NAFSA 2021.

Elon University, seleccionó a Ortiz por el trabajo que viene realizado por los pasados 10 años, en busca del bienestar y calidad de vida de cientos de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

El premio reconoce las contribuciones de los voluntarios no remunerados, que apoyan las iniciativas internacionales tanto en los campus como en las comunidades locales de la Región VII de NAFSA.

La nominación de Belkis, como le conocen los estudiantes, fue sometida por los profesores Luis Izarry y Mayra López, quienes  conocen de primera mano las numerosas contribuciones realizadas tanto a nivel personal como a través de su participación en el Mesón de Amor.

Elon University, se especializa en el campo de las artes y ciencias, negocios, comunicaciones, ciencias en salud y derecho, con un enfoque en la metodología acción participativa.

“Para mí es un honor que una universidad como Elon nos haya reconocido. Ver que nuestro trabajo de amor ha sido reconocido en Estados Unidos, nos llena de energía para seguir apoyando al estudiantado  de las distintas universidades. Los jóvenes merecen calidad de vida”, señaló Ortiz.

Al momento Casa Amor Fe y Esperanza está brindando servicios de alimentos y salud mental a los jóvenes universitarios, añadiendo el desarrollo de un centro de vivienda para 16 jóvenes, mediante el programa Duerme Tranquilo.

El programa Duerme Tranquilo nació de la necesidad de vivienda que tienen los jóvenes estudiantes universitarios, particularmente luego del cierre de todas las viviendas propiedad de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Según Ortiz, la falta de vivienda para estudiantes es cada vez mayor, particularmente por los efectos económicos de las medidas preventivas  por el Covid 19. “Jóvenes llegaban al centro diciéndonos que se quedarían en la calle, luego del cierre de Resi Campus”, comentó Ortiz.

Para atender la situación, Ortiz realizó un acuerdo colaborativo con el Seminario Evangélico en Río Piedras, donde se logró brindar techo seguro a 16 jóvenes.

Al momento, Casa Amor Fe y Esperanza, trabaja en el diseño de la rehabilitación del segundo piso de su sede en la avenida Gándara en Río Piedras, donde construirán 25 apartamentos adicionales, exclusivamente para jóvenes universitarios. Los fondos para esta construcción fueron identificados mediante donaciones. “Nos estamos moviendo para identificar más fondos que nos ayuden a duplicar los espacios de vivienda para jóvenes. No nos parece correcto, que las y los futuros profesionales del país tengan que vivir situaciones de precariedad, cuando lo que deberíamos es brindarles todo el apoyo para que se formen y luego se queden construyendo el país que deseamos”, planteó Ortiz.


Sobre Ángel Pérez Soler
Ángel Pérez Soler

Trabajador Social e Historiador


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.