Plena Libre sinfónico planta bandera en la Universidad de Chicago

Plena Libre sinfónico planta bandera en la Universidad de Chicago

“A la memoria de don Rafael Cancel Miranda”

Con esas palabras el vocalista Luis Gabriel Núñez Cox inició la presentación de Plena Libre junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chicago, como parte de la residencia artística otorgada por la mencionada institución académica a la agrupación boricua.

La presentación del pasado sábado inició con una serie de piezas caribeñas y latinoamericanas interpretadas por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chicago dirigida por la profesora Bárbara Schubert. Plena Libre se integró posteriormente para interpretar números como Tin tin, Cuembé, Julieta, Cómo tu pretendes que yo te quiera, Mañana por la mañana y Voy subiendo, voy bajando.

El concierto forma parte del intercambio musical que trabaja Plena Libre junto con estudiantes y profesores del Departamento de música de la Universidad de Chicago. Gary Núñez, director de Plena Libre, aprovechó la excelente asistencia al evento para reconocer el trabajo realizado por profesores y estudiantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chicago de cara a esta función.

“Este concierto lo hicimos hace cinco años con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Durante los pasados meses estuve muy nervioso porque nos gusta que todo esté listo y bien preparado. En ese sentido, tengo que reconocer a los estudiantes que componen esta maravillosa Orquesta Sinfónica y a su directora, Bárbara Schubert, por el gran trabajo realizado”, expresó Núñez.

El azul cielo, rojo y blanco de la bandera boricua no faltó entre las gradas. Si bien el español dominó los pasillos del Mandel Hall, el público que asistió al evento fue muy diverso. Los músicos de Plena Libre se tomaron fotos y compartieron con las personas que se dieron cita luego de culminar la presentación musical.

Esta segunda visita de Plena Libre a la Universidad de Chicago incluyó talleres abiertos al público, así como sesiones cerradas con estudiantes de música. Las actividades para el público en general integraron un taller de baile de plena y un conversatorio relacionado al rol de la plena en los procesos sociales y políticos de Puerto Rico. Durante este último, la agrupación realizó un análisis histórico de la situación colonial de Puerto Rico y el papel esencial de la plena en las movilizaciones sociales.

En ese sentido, enfatizaron el historial de represión hacia artistas que han expresado posturas políticas y sociales contrarias a las de los partidos dominantes o el gobierno de los Estados Unidos. “Los artistas que toman posturas políticas críticas en Puerto Rico siempre han pagados las consecuencias. Tenemos artistas como Davilita y Daniel Santos que tuvieron que mudarse y hacer sus carreras fuera de Puerto Rico por sus posicionamientos”, señaló Núñez.

Durante la incumbencia del exalcalde Jorge Santini, del PNP, pasaron doce años sin tocar en las tarimas de San Juan.

La residencia artística de Plena Libre culminará en el mes de mayo cuando tendrán dos presentaciones. En una de estas interpretarán los arreglos que realizan actualmente estudiantes del programa a composiciones de Plena Libre. Finalmente, la residencia culminará con un concierto en el cual la banda completa de Plena Libre interpretará los éxitos que han sonado por los pasados 26 años de su carrera.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.