Para La Naturaleza abrirá Centro de Visitantes en Roosevelt Roads

Para La Naturaleza abrirá Centro de Visitantes  en Roosevelt Roads
Fotos aereas de la kayaqueada en el area de mangle durante el Taller de Inmersion en Medio Mundo y Daguao con un grupo de niños del area este.
Fotos aéreas de la kayaqueada en el área de mangle durante el Taller de Inmersión en Medio Mundo y Daguao con un grupo de niños de la región este de Puerto Rico. Foto suministrada por Para La Naturaleza.

La organización Para La Naturaleza anunció hoy que abrirá un Centro de Visitantes en la antigua base Roosevelt Roads, en Ceiba, terrenos rescatados para el pueblo de Puerto Rico a partir de la salida de Marina de Estados Unidos en el 2003.

El centro será utilizado como sede operacional de recorridos, lugar donde se fomenten alianzas y trabajo voluntario con la comunidad de Ceiba y pueblos vecinos. Además, albergará las oficinas de administración donde se maneje todo lo relacionado a los 3,408 acres de terrenos conservados.  Este anuncio representa para la ciudadanía mayor y mejor acceso a los ecosistemas de alto valor ecológico que ubican en la antigua base militar.

Al día de hoy, Para La Naturaleza ofrece recorridos por los predios de Roosevelt Roads, en el área conocida como Medio Mundo y Daguao, donde el 40% de los terrenos han sido dedicados a la conservación. Esta área natural protegida alberga ecosistemas tales como los humedales, estuarios, bosque de mangle, sistema coralino, hábitat marino, riberas y bosque seco, además de un sinnúmero de especies, entre ellas algunas en peligro de extinción, como la mariquita de Puerto Rico y el manatí. Durante el recorrido se visita el humedal Los Machos, que compone el 10% de mangle que queda en Puerto Rico y se aprende a observar, identificar y registrar las especies de aves que habitan el entorno.

El anuncio se produjo luego de que el presidente de Para La Naturaleza, el licenciado Fernando Lloveras y la directora ejecutiva de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, Malu Blázquez Arsuaga, firmaran un contrato de arrendamiento por un término de 20 años para establecer el centro. Se proyecta que el mismo ubique en el edificio 2332, que consiste de 3.43 acres de terrenos con una estructura de 6,240 pies cuadrados.

“La firma del contrato de arrendamiento representa una presencia permanente en el lugar que nos permitirá servirle mejor tanto a los residentes de Ceiba y Naguabo como a sus visitantes pero, sobre todo, a la juventud de ambos municipios. Creemos que las oportunidades de recreación y aprendizaje en la naturaleza de Medio Mundo y Daguao son vastas y parte de nuestra misión es facilitar el acceso a este tipo de experiencia. Tener un centro de visitantes allí mismo nos facilitará llevarla a cabo más efectivamente”, expresó el licenciado Lloveras.

Para la Naturaleza invertirá aproximadamente $300,000 para la remodelación de dichas facilidades y cuyos trabajos comenzarán este año. El centro de información para visitantes iniciará operaciones a fínales de 2016. Además de los empleos que se generarán con la remodelación, las labores de manejo de los terrenos y los ofrecimientos de la organización representarán nuevas oportunidades recreacionales y educativas, especialmente para alrededor de 10,000 jóvenes que residen en los municipios de Ceiba y Naguabo.

Por su parte, Blázquez Arsuaga declaró: “Nos sentimos muy orgullosos que Para La Naturaleza haya escogido a Roosevelt Roads para ubicar sus facilidades.  Además, estamos seguros de que el centro de visitantes añadirá y complementará los ofrecimientos ya existentes en RR y que fomentará un mayor flujo de visitantes. La Autoridad comparte el compromiso de conservación y protección de las áreas ecológicas ubicadas en nuestro entorno, y las mismas representan un activo importante en la atracción de futuros inversionistas y comercios a Roosevelt Roads”.

Los terrenos designados para conservación fueron transferidos al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) por parte del Departamento de la Marina de los Estados Unidos como parte de la Transferencia de Beneficio Público (PBC, por sus siglas en inglés) que se efectuó en el 2008 (3,340 acres) y luego en el 2014 (68 acres). Como parte de los acuerdos entre la Marina y el DRNA, dichos terrenos son administrados por Para La Naturaleza.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.