Organizaciones exigen “no más promesas vacías” sobre la crisis climática
Las organizaciones ambientalistas y de derechos humanos, Amnistía Internacional y Sierra Club convocaron a la ciudadanía para que este 19 de marzo realicen llamadas a los legisladores de diversos distritos en reclamo a una gobernanza climática.
En medio de la crisis de salud pública, ambas organizaciones han convocado la actividad que busca forzar a la Legislatura a que tome acción en torno al cambio climático. La actividad pautada para el 19 de marzo, coincide con el Día de Acción Global por el Clima.
Entre los asuntos que las organizaciones quieren subrayar se encuentra reforzar la campaña Acción Climática Ahora, la cual busca se tomen medidas inmediatas, las cuales consideren tres elementos urgentes para legislar sobre gobernanza climática.
Según las organizaciones, los elementos urgentes son la asignación de fondos públicos para atender la crisis ambiental, legislación conducente a una planificación para el uso del recurso suelo, el cual incluya un Reglamento Conjunto de Permisos el cual no vaya en detrimento de los intereses ambientales y legislación para la protección de las costas.
“Lo que necesitamos ahora no son falsas promesas. La crisis climática está aquí y las personas y comunidades más afectadas tienen que lidiar con inundaciones, desplazamientos, deforestación, contaminación atmosférica, inseguridad alimentaria y pérdida de hogares. Nuestras vidas dependen de la acción inmediata”, señaló Hernaliz Vázquez Torres, de la organización Sierra Club.
Desde hace más de dos años, ambas organizaciones viene tomando acción, exigiendo justicia climática, esta vez haciendo una llamado de no más promesas vacías de parte de la legislatura y el gobierno. Para ambas organizaciones, el tomar acción inmediata, se hace necesario con los cambios drásticos que está enfrentado la geografía de la isla.
Un estudio reciente de la Escuela de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, documentó el cambio dramático en las costas alrededor de la isla, teniendo un efecto adverso a la vida humana. Según Amnistía Internacional, son las comunidades en desventajas quienes están en mayor riesgo, al ver en peligro su infraestructura y vida humana, asunto que desemboca en un ataque a los derechos humanos.
“Los derechos humanos son de todos nosotros y los gobiernos tienen una responsabilidad de garantizarlos. Nuestro reclamo recoge los pasos mínimos que deben tomar nuestros gobernantes para comenzar a garantizar la justicia climática como un asunto de derechos humanos no negociables”, expuso Sofía Vázquez, portavoz de Amnistía Internacional Puerto Rico.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()