Organizaciones de Río Piedras rechazan acción legislativa del Senado

Organizaciones de Río Piedras rechazan acción legislativa del Senado

El Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras (FDRP) y la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras, rechazaron el Informe Negativo de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales del Senado de Puerto Rico, relacionado a la Resolución Conjunta del Senado 355. En esta Resolución, presentada el 14 de febrero de 2019, se ordenaba a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) la reapertura de la Oficina Local que ubica en el Centro Urbano de Río Piedras y que fue cerrada por dicha agencia a pesar del deseo, y la necesidad, de la comunidad riopedrense para que se mantuviera abierta y de lo que establece la Ley 75 de 1995 conocida como “Ley Especial para la Rehabilitación de Río Piedras.” El Informe Negativo fue emitido el pasado 25 de septiembre y firmado por la senadora Evelyn Vázquez Nieves quien preside la Comisión senatorial.

El Informe de la Comisión recoge las razones presentadas por la AEE para el cierre de su oficina, sin embargo, no discute la validez ni las opciones para mantener la operación de la oficina en Río Piedras, en un claro desprecio al propósito de la política pública vigente recogida en la Ley 75 de 1995. Esta ley es clara, particularmente en su Artículo 3 en la que destaca como uno de sus objetivos “ampliar y mejorar la provisión de servicios a residentes y usuarios del área y garantizar la adecuacidad de la infraestructura y los servicios públicos.

“La política pública se establece para que se observe y para que guíe las acciones, muy particularmente del Estado y sus agencias. No puede ser que sea una agencia pública, la AEE, con el aval de una comisión legislativa, la que derrote el interés de la ciudadanía refrendado y plasmado en las leyes aprobadas”, declaró Zenia González, presidenta de la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras.

Por su parte, Cristina Miranda Palacios, presidenta del Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras, manifestó su profundo rechazo al Informe de la Comisión y lo consideró absurdo e inaudito “precisamente cuando el esfuerzo de las organizaciones comunitarias de Río Piedras comienza a rendir frutos y se fortalecen sus planes de trabajo para la necesaria e impostergable rehabilitación de nuestra querida ciudad”, enfatizó Miranda.

“La acción de la AEE y de la Comisión senatorial no valora y minimiza el hecho de que la primera forma parte del Grupo Interagencial de Trabajo creado por la propia Ley 75 de 1995 y cuyo propósito principal es coordinar la implantación del Plan de Desarrollo Integral y Rehabilitación de Río Piedras”, concluyó Pedro Cardona Roig, vicepresidente del Fideicomiso.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.