Nuevo golpe al Museo de Arte Contemporáneo

Nuevo golpe al Museo de Arte Contemporáneo

Screen Shot 2016-01-22 at 5.04.15 PM

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC), institución que ha realizado una labor ininterrumpida a favor del arte y la educación por los pasados 31 años, extiende su voz de alerta y preocupación ante los organismos del Gobierno pertinentes y la opinión pública, como consecuencia del nuevo recorte de fondos anunciado el pasado 14 de enero, a varias instituciones que trabajan día a día por la educación, el arte y la conservación del patrimonio cultural de Puerto Rico.

Tras sufrir dos recortes consecutivos a su asignación gubernamental durante el presente año fiscal, el MAC recién adquirió conocimiento de que sufriría un tercer recorte de fondos, totalizando para la institución una reducción de un 37% de la aportación que recibe del Gobierno que ahora queda en $535,000 dólares de un presupuesto anual autogestionado de 3 millones de dólares.

En opinión de la Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC, Marianne Ramírez Aponte, la austeridad y optimización de los recursos es el modus operandi que destaca la administración de la institución que dirige, y señala que ante los recortes sufridos ya se han tomado acciones de reestructuración acorde al contexto de una crisis económica como la que el país enfrenta actualmente. Por ejemplo, de una plantilla de 32 empleados, indica que el MAC hoy trabaja con 14, lo que representa muchos retos para una institución con una programación pujante de calibre mundial.

Explica que ello se ha asumido como una oportunidad de crecimiento y que aún con las limitaciones que enfrentan, el MAC ha intensificado todos los renglones de su trabajo y que además, ha logrado ampliar su radio de acción a espacios satélites ubicados en comunidades marginadas culturalmente y a la comunidad puertorriqueña en la diáspora a través de alianzas con instituciones museológicas y educativas en el exterior. Cabe añadir que la implementación de programas de amplio alcance comunitario y el trabajo activista que realiza el MAC en beneficio del medio ambiente, la sana convivencia ciudadana, la aceptación de la diversidad y el acceso de la ciudadanía a la educación, son factores que distinguen a la institución en el ámbito local. El MAC es también uno de los esfuerzos ciudadanos principalmente responsables de transformar a Santurce en un centro cultural activo que fomenta el desarrollo económico, social y urbano de la zona a través de su iniciativa Proyecto Santurce: el MAC en el barrio y a través de su participación como gestor y en apoyo a otros esfuerzos ciudadanos como Alianza Arte Santurce, Imagine Santurce, Zona Histórica Sagrado Corazón y Santurce es Ley.

No obstante, en relación a la situación económica actual, Ramírez Aponte señala que se está llevando a las instituciones culturales a una situación asfixiante y exhorta a que las agencias concernientes informen a las organizaciones afectadas las decisiones del gobierno en materia de ajuste fiscal, mediante los canales de información pertinentes y dentro de plazos razonables y sensatos que permitan a estas instituciones establecer planes de contingencia para salvaguardar su funcionamiento y cumplir con sus responsabilidades sociales y económicas. Ramírez Aponte hace un llamado para que al momento de diseñar e implementar este tipo de acciones el Gobierno haga un análisis serio y exhaustivo sobre el calibre de dichas reducciones, y las defina de manera acorde con el rol social de cada una de las instituciones afectadas considerando el impacto directo sobre los grupos de personas a los que brinda sus servicios; todo ello en función del presupuesto del que cada una de ellas dispone para operar.

En el caso del MAC, que ante el nuevo recorte se enfrenta a una situación en extremo crítica para cumplir con sus obligaciones a partir del mes de febrero, su asignación recurrente de fondos públicos ha sido reducida año tras año como se desprende del historial a continuación:

Asignación de fondos

Recorte

$850,000 año fiscal 2013-2014

$770,000 año fiscal 2014-2015

$80,000

$690,000 año fiscal 2015-2016

$80,000

$621,000 año fiscal 2015-2015

$69,000 (recorte adicional anunciado después de aprobado presupuesto 2015-2016)

$535,000 año fiscal 2015-2016

$155,000 (recorte adicional anunciado 14 de enero de 2016)

Ante esta realidad no pueden perderse de vista los múltiples esfuerzos de autosostenimiento que realiza la institución para allegar fondos que complementen la asignación pública y que se resumen en: un intenso calendario de actividades de recaudación; propuestas locales y federales; el establecimiento de alianzas y el diseño y comisión de proyectos creativos entre el MAC y entidades privadas, y otra serie de acciones que realiza orientadas a su sostenibilidad económica.

“Los museos tienen una responsabilidad fundamental como preservadores del patrimonio material e inmaterial de un pueblo. Mermar la capacidad operacional de instituciones que trabajan por conservar la identidad y la memoria de un país, día a día y mano a mano con los propios ciudadanos, es atentar contra la identidad nacional y condenar a todo un país al fracaso. El arte es una herramienta educativa y de desarrollo social tan poderosa que varios países del mundo han optado por estimular la creatividad y el talento en épocas de crisis en vez de aniquilarlos, y con muy buenos resultados”, dijo José Ignacio Posada vicepresidente de la Junta Directiva del MAC. “Cuando a W. Churchill se le pidió que cortara los fondos de las artes en favor del esfuerzo de guerra, él simplemente respondió: -¿por qué luchamos entonces?-“, citó.

Para concluir, Ramírez Aponte hace un llamado a que ésta y futuras administraciones diseñen e implementen medidas que contribuyan al mejoramiento del país y no a la aceleración de su deterioro a corto plazo pues, en su opinión, el desarrollo económico tiene que ir acompañado de una mejor calidad de vida. Hace un llamado también a la ciudadanía interesada en apoyar el proyecto del MAC a comunicarse con la institución para identificar maneras de ayudar a través de aportaciones económicas, de materiales y con trabajo voluntario. Interesados en hacerlo pueden llamar al 787-977-4030 y escribir a desarrollo@mac-pr.org.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.