Nueva guía para consumidores de lo local

Nueva guía para consumidores de lo local

Por Cristina Ramírez Doval

Todo comenzó con una tarea que asignó el profesor Luis Fernando Coss a los estudiantes del curso Técnicas y Diseños del Periodismo Multimedia. Durante el mes de mayo, a tan solo semanas de culminar el semestre académico, los alumnos tendrían que elaborar un tema y desarrollar un blog al respecto. En el caso de Aisha Lebrón Santiago, esta se encontraba segura de que el asunto que más le preocupaba al momento era promover la producción local. Muchos compañeros de la clase se mostraron interesados en unirse a Lebrón Santiago para trabajar dicho tema.

En un principio, el grupo consistió de ocho, pero a petición del profesor Coss, tuvo que desbandarse por tener a demasiadas personas en un solo equipo. Finalmente, dos jóvenes permanecieron en la elaboración del tema de apoyo a lo local junto a Lebrón Santiago. Estas fueron Marisol Nichole Nazario Bonilla y María Corina Magallanes D’Lacoste. Entre las tres, han creado la página de productos y negocios puertorriqueños mejor conocida como 78 Bazares.

Dicho portal cuenta con cinco categorías para que compradores y personas que se encuentren de turismo interno por la Isla tengan una guía de los mejores lugares y los más auténticos. La sección Antojos sirve como boceto de restaurantes puramente locales y de conceptos autóctonos. Póntelo muestra ropa, prendas, accesorios y zapatos; en fin, todo lo relacionado a vestuario. Artesanías se explica por sí solo mientras que Chulerías abarca productos misceláneos, ya sea artículos para el hogar como productos de higiene, nuevamente, todos hechos en Puerto Rico. Las clasificaciones de 78 Bazares fueron contribución de Nazario Bonilla y de Magallanes a la idea que trabajó Lebrón Santiago. Existe un segmento adicional que cumple una función distinta a la de promover bienes y establecimientos locales. Almacén es una parte de la página que sirve como centro informativo y que cubre aquello que se llama hard news, pero exclusivamente de la economía local. “En un negocio siempre hay un almacén, en el almacén es que uno guarda lo bueno como lo malo, lo que uno tiene que esconder como lo que va a salir ya mismo a la tienda”, explicó Nazario Bonilla en cuanto al origen del nombre de esta sección.

Las jóvenes también ampliaron sobre el surgimiento del título que lleva su blog, pues el número 78 representa la cantidad de municipios que tiene Puerto Rico, mientras que Bazares, dijeron, fue  el sinónimo que más les gustó para la palabra mercado. “Se escucha fino, se escucha atractivo, hay personas que no saben lo que es un bazar porque me han preguntado, pero eso es lo que lo hace curioso”, puntualizó Nazario Bonilla.

Pese a que el curso que las unió en propósito de crear dicha página culminó en mayo, las creadoras de 78 Bazares apenas comienzan a dar rienda suelta a su proyecto. Han vislumbrado crear una sección sobre agricultura, sobre todo, detallar acerca de los verduleros que se encuentran en cada rincón del País. Además, han dialogado con un equipo de la clase cuyo blog trata sobre turismo interno para colaborar en un futuro en la creación de rutas gastronómicas alrededor de la Isla. Por último, mencionaron la posibilidad de reseñar restaurantes típicos, desde un punto de vista editorial.

He aquí la página responsable de informar tanto a puertorriqueños como a turistas sobre los mejores productos locales y dónde encontrarlos: https://78bazares.com/


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.