Nace Panismo, una iniciativa de comercio justo y solidario

Nace Panismo, una iniciativa de comercio justo y solidario

La panadería Panismo se une al sector de la economía social y solidaria con un menú que incluye desayunos, almuerzos y repostería para la comunidad de Río Piedras.

Panismo abrió sus puertas durante el mes de febrero gracias una colaboración con uno de los programas de emprendimiento social del Municipio Autónomo de San Juan. La empresa riopedrense sale de los esquemas tradicionales de negocios al incorporarse como una propiedad de trabajadores.

“Panismo es una microempresa solidaria de gran importancia e incluso debería ser objeto de estudio en la academia y otros sectores. La etapa en la que se encuentra, que le llamo de ‘despegue’, es una crítica y sensible. Por eso, esta microempresa comunitaria y solidaria necesita ser acompañada”, señaló Nelson Reyes, miembro de ConsultCom, organización dedicada al acompañamiento para la creación de nuevas empresas.

Según Reyes, Panismo es parte de una serie de proyectos de desarrollo económico comunitario que deberíamos observar y analizar con mayor precisión. “Tardó poco más de dos años en madurar y arrancar. ¿Por qué? Porque los proyectos de desarrollo económico comunitario no son de corto plazo. El desarrollo económico comunitario es un proceso y toma tiempo por las complejidades y subjetividades propias de las dinámicas comunitarias y colectivas”, señaló Reyes.

El grupo empresarios creadores de Panismo enfrentó muchísimos retos para concretizar esta iniciativa. Comenzaron en 2017 los procesos para obtener los permisos necesarios y cumplir con los requisitos que se exigen a este tipo de comercio. Esta etapa resultó cuesta arriba, aun contando con el apoyo del Municipio Autónomo de San Juan.

“El proceso de abrir Panismo fue uno retante, ahora, contamos con el apoyo de la Junta Comunitaria de Río Piedras, de la oficina de CAUCE y de varios comerciantes locales, quienes nos guiaron por el proceso y nos dieron recomendaciones. Lo más importante fue crear un concepto definido que se adaptara a la comunidad de Río Piedras y cubriera su necesidad. Luego de eso fluimos muy bien en la preparación para la apertura”, señaló Kamilah Santiago Bobet, integrante del grupo propietario de la panadería.

Estos jóvenes tienen varios retos por delante. Uno de las mayores preocupaciones de los comerciantes de la zona es la poca atención de las agencias gubernamentales y el abandono de estructuras de parte de sus propietarios.

“En cuanto a los retos que enfrentamos en esta nueva aventura, está mantenernos al día con las tendencias de lo que está pasando económica y políticamente en Puerto Rico. Esto además de los retos ambientales como terremotos y huracanes, los cuales estamos tan propensos. En cuanto a retos personales, siempre es un reto abrir un concepto nuevo en una comunidad, por tanto tenemos como meta educar sobre el mismo y darlo a conocer”, añadió Santiago Bobet.

De cara al futuro, Panismo ubicado en la calle González de Santa Rita, Río Piedras, se propone brindar un espacio tranquilo y de sosiego para la comunidad, el cual incluya arte y música. En ese sentido, se preparan para integrar un concepto nocturno que integre el arte en su oferta.

“A corto plazo, estamos trabajando para incluir un concepto nocturno de tapas y vinos los miércoles y jueves con exposiciones de arte y música. Además estamos muy interesados en colaborar en la planificación de otras empresas comunitarias, como por ejemplo una empresa de reciclaje”, expresó Santiago Bobet.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.