"1843: Por maricón" estrena este viernes en Bellas Artes con entrada gratis

"1843: Por maricón" estrena este viernes en Bellas Artes con entrada gratis

De los más desconocidos procesos judiciales del Siglo XIX puertorriqueño, sobresale el Proceso por Sodomía contra el sastre mulato puertorriqueño Francisco Sabat y el militar español José Colombo, por hechos acaecidos en la Isleta de San Juan, Puerto Rico, en el año de 1842. Documentos encontrados en el Archivo General de Puerto Rico por el historiador César Augusto Salcedo Chirinos, exponen los detalles de un notorio caso que debió conmover la sociedad sanjuanera y reveló los corruptos entramados de la justicia española de ese momento.

A partir de esos notables descubrimientos históricos, el dramaturgo puertorriqueño ROBERTO RAMOS-PEREA, con su obra “1842-POR MARICÓN”, da vida escénica a lo que fueron entonces los primeros indicios de un reclamo de derechos de igualdad homosexuales en Puerto Rico. 

El propio legajo del proceso criminal estigmatizó con la palabra “maricón” a uno de los imputados del caso, institucionalizando así la persecución, el prejuicio y justificando las torturas y penas impuestas por una legalidad obtusa y salvaje como lo fue la del derecho español decimonónico.

Con comprometida consideración con este hiriente pasado la COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO DEL INSTITUTO ALEJANDRO TAPIA Y RIVERA llevará a escena la pieza en dos actos en cuya trama se conocerá el laberinto de las maldicientes intrigas de vecinos, los celos irracionales, la violencia militar y la ceguera del prejuicio.  La obra presenta además la persecución contra la inteligencia y la cultura con que, además de su orientación sexual conocida-, el mulato ilustrado Francisco Sabat confrontaba la ignorancia de los capitalinos de entonces.  

Este montaje encabezado por los actores de la COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO, goza de las estudiadas y profundas actuaciones de Nelson Alvarado como el sastre mulato Francisco  Sabat, Israel Solla como el Sargento José Colombo, Melissa Reyes como la prostituta Felipa Sierra,  Sonia Rodríguez como Juana Almira la madre de Sabat,  Cybele Delgado  como la intrigante vecina Margarita Hernáiz, Jesús Aguad como el torturador Domínguez, Luis Javier Lopez como el procurador, y como protagonista invitado, el primer actor JOAQUÍN JARQUE en el principal papel del fiscal Antonio López, quien investigó la causa y condenó cruelmente los hechos, entre otros actores de la CNT.

Las funciones de la obra en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes se llevarán a cabo por tres fines de semana desde el 3 de noviembre de 2023, en funciones viernes y sábados a las 8:30 pm y domingos a las 4:30 pm. La entrada es absolutamente libre y gratuita con algunas restricciones. 

Por el obvio contenido de la pieza, definitivamente no se admitirán menores de 18 años. La entrada es numerada POR EL ORDEN DE LLEGADA y está sujeta al cupo de la sala de 190 butacas. No se hacen reservaciones ni de individuos ni de grupos y las taquillas comienzan su reparto el mismo día de la función a las 6:30 de la tarde (domingos a las 2:30 pm) y la sala abre a las 7:45 pm (domingos a las 3:45 pm).  La entrada a la sala se llamará por el número del boleto otorgado.La obra cuenta con el auspicio del Centro de Bellas Artes y su programa de Residencias Artísticas, Producciones Aragua y las tiendas PARTY CITY. 


Sobre Comunicado de prensa
Comunicado de prensa