Loíza conmemora 300 años de su fundación

Loíza conmemora 300 años de su fundación

 

Loíza se anda de beneplácito al celebrar 300 años de su fundación. El pasado mes de noviembre, se completaron 300 años de haberse declarado poblado por la Corona española. A pesar de este hecho histórico,  la municipalidad de Loíza estuvo establecida en uno de sus barrios, llamado Canóvanas, desde el 1911 hasta el 1970, cuando el gobernador Luis A. Ferré firmó la Ley 149 del 30 de junio de 1969, restaurando el municipio al centro urbano como hoy lo conocemos.

Como parte de la celebración, el gobierno municipal instaló una tarja en el puente sobre el Río Grande de Loíza, en la entrada del pueblo. Esta tarja será el símbolo del bautismo del puente, que llevará el nombre de “Puente de los Restauradores”.

“Con esta actividad, vamos a agradecer la gesta de los ciudadanos que lucharon para que a Loíza se le restaurara su municipalidad. Queremos enfatizar en la importancia de transmitir a las nuevas generaciones las luchas que han creado el Puerto Rico de hoy” comentó la alcaldesa de Loiza, Julia Nazario Fuentes.

A pesar ser uno de los asentamientos más antiguos, Loiza es uno de los municipios más pobres de Puerto Rico.  Las familias loiceñas que viven con ingresos  menores a $15,000 suman un 33%  de la población. De igual forma, el 11.2%  de las  familias del Municipio de Loiza  tienen ingresos que rondan entre $15,001 a $25,000. El ingreso per cápita es de $17,273, siendo uno de los más bajos a nivel isla.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.