Liderato del Caño Martín Peña reclama acciones concretas a Gobernador Pierluisi
Tras años de organización y lucha comunitaria por el derecho a la salud, a servicios básicos, a la permanencia y al disfrute e integración a la ciudad, el grupo de las ocho comunidades del Caño Martin Peña (G8) y Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, reafirman su compromiso hacía la ejecución de las obras del Plan de Desarrollo Integral para el Distrito Especial de Planificación de la comunidad.
“Cuando comenzamos veíamos las metas lejanas. Hoy 18 años después y luego de muchos esfuerzos, vemos concretarse obras importantes para nuestra gente y para lograr el dragado”, señaló Evelyn Quiñones Ortíz, líder de la comunidad Bitumul.
Las comunidades del Caño son uno de los lugares más densamente poblados del país, donde los residentes han gestado una lucha importante por la reivindicación al derecho a la ciudad de las poblaciones marginadas y olvidadas por los gobiernos de turno.
“Vemos una oportunidad única, de adelantar los proyectos que les hacen justicia a nuestros residentes. Es importante que todos los trabajos tengan como centro a la comunidad y por ende toda la coordinación se trabaje junto al Proyecto ENLACE y al G8. La comunicación es clave y debe ser clara y efectiva de parte de las demás agencias y de Fortaleza, para que seamos exitosos en la implementación de los proyectos por venir”, expresó Lucy Cruz Rivera, presidenta del G-8.
Las declaraciones se dan como parte de la visita del gobernador, Pedro Pierluisi, a los trabajos de construcción de la línea de agua potable para la zona. Los residentes señalaron la importancia de la coordinación con las comunidades, herramienta utilizada para cumplir con el Plan establecido por ley.
En los próximos años, el sector capitalino será objeto de grandes inversiones en infraestructura que buscan liberar a los residentes de las constantes inundaciones en la zona. Al momento, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados trabaja en la construcción de la Línea Potable de Agua Borinquen, proyecto necesario para el futuro dragado del cuerpo de agua.
Según Cruz, este tipo de inversión logra adelantar parte de las obras que brindarán calidad de vida a los residentes. “Hemos esperado por años este momento, para adelantar nuestro plan y el gobernador sabe que estamos y deseamos continuar al frente de estos proyectos junto a la coordinación directa de la Corporación Proyecto ENLACE, como entidad encargada por Ley Núm. 489 y entidad que responde directamente a las comunidades”, expuso la presidenta del G8.
Por su parte, José Caraballo, líder de la comunidad Barrio Obrero Marina expresó que el gobierno tiene la posibilidad de hacer justicia a los miles de familias que por falta de acción se han visto afectadas cada vez que el área recibe lluvias copiosas. “Es momento de acciones concretas, ya basta de visitas, queremos seguir viendo obra y respeto por nuestra comunidad”, señaló Caraballo Pagán. Entre los planteamientos del G-8, se encuentra el respeto por los procesos participativos, además de garantizar el que los proyectos vinculados al Caño Martín Peña, sean una prioridad para todas las agencias gubernamentales.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()