Libros 787: preservando la literatura puertorriqueña
Por Cristina Ramírez Doval
Carlos Goyco Blechman, estudiante graduado de Comercio Internacional, trabajaba para una de las industrias líderes de distribución de libros en Puerto Rico. Este se desempeñó en el área de mercadeo de libros escritos por autores puertorriqueños, y suplía a megatiendas a través de toda la Isla. Sin embargo, luego del paso del huracán María por Puerto Rico, Goyco, al igual que muchos en la compañía, se vio repentinamente sin empleo. Fue entonces cuando decidió materializar su sueño, uno que su trabajo a tiempo completo imposibilitaba.
En unión con Gerardo Enríquez Rivera, editor y cofundador de un blog, fundó la página Libros 787. A través de este enlace web, otros puertorriqueños, sobre todo aquellos en la Diáspora, pueden adquirir textos exclusivamente de autores locales. Los jóvenes que se dieron a la tarea de crear esta tienda en línea pretenden conservar de tal modo la compra y venta de libros. Para Goyco Blechman es importante la preservación de estos espacios culturales, así existan solo en Internet, dado que ha observado muchos creen que el libro impreso ha llegado a su fin. “Muchos creen que [el libro] ya no existe o que está en decadencia, pero no es cierto”, aseguró.
Goyco Blechman entró en diálogos con Enríquez Rivera debido a la fama que tiene su blog llamado Expresión Recóndita, en el cual él y varios estudiantes publican cuentos y poesía. De hecho, describió a este último como un apasionado de la literatura y explicó la colaboración surgió debido a esto y a los conocimientos empresariales que Goyco ya poseía. Poco después de María, ambos estuvieron de acuerdo en que debían lanzar la página para el 5 de diciembre de ese mismo año, ya que era una fecha próxima a Navidad. “Y así estuvimos trabajando como por mes y medio sin luz y lanzamos la página en esa fecha”, comentó.
Para la sorpresa de ambos socios, Libros 787 logró ventas desde el primer día de su lanzamiento. Goyco Blechman indicó que cada mes que ha pasado desde entonces las ventas han ido en aumento. Inclusive, al momento cuentan con el apoyo de dos compañías aceleradoras de nuevas empresas en la Isla, Start Ups PR de la Universidad del Turabo y Parallel 18 en Santurce. Las aceleradoras llevaron a cabo sendos concursos, de la cual una elegiría un solo ganador y otra elegiría 40 entre 350 competidores; Libros 787 ganó en ambas ocasiones. “Además de lo que estamos haciendo hay organizaciones que creen que podemos ser una gran distribuidora de libros y que podemos posicionarnos a nivel internacional”, destacó Goyco Blechman.
El cofundador de la exitosa página web mencionó la oportunidad que su tienda brinda a escritores boricuas que desean vender sus obras. Además, adelantó que Libros 787 cuenta con su propio blog, con entradas suyas y de Enríquez Rivera, para todo aquél interesado en seguirlo. Señaló que en un futuro esperan expandir su alcance e incluso, incluir libros digitales en su oferta. Libros 787 ha logrado ventas en Filipinas, Reino Unido, Francia, Egipto e Isla de Marta, sin mencionar el mercado ya establecido en Puerto Rico y Estados Unidos.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()