Libertad de Prensa o Prensa para la Libertad

Libertad de Prensa o Prensa para la Libertad

Conversatorio con motivo del 60 aniversario de Claridad el 3 de octubre de 2019 a las 7:00pm en el Teatro del Conservatorio de Música de Puerto Rico con la participación de Yolanda Vélez Arcelay panelista de Jugando Pelota Dura, Juan González co ancla de Democracy Now y Luis de Jesus Reyes ancla de Telesur. Moderado por la periodista de Claridad, Cándida Cotto.

La frase/ tema del Conversatorio que en esta ocasión coordina el semanario Claridad, expresa uno de los grandes dilemas del periodismo moderno y contemporáneo. A qué y quién nos debemos, y para qué existimos los medios de comunicación. Dado el poder que ostentan y la influencia que ejercen los medios de prensa en cada entorno humano es crucial el poder armonizar- individual  y colectivamente- las diversas expectativas que se tienen de lo que constituye el ejercicio responsable y ético de la función periodística. En tiempos recientes, con el surgir de las plataformas de comunicación digitales, las redes sociales, y las múltiples y simultáneas tecnologías informativas que permiten a cualquier persona llegar en vivo y sin filtro a las audiencias, el rol de los medios de prensa y de los y las periodistas, cobra aún mayor prominencia e importancia ante el ojo público.

En Puerto Rico, CLARIDAD ha sido pionero de un periodismo radical y dedicado a una causa. Esa causa es la lucha por la independencia de esta nación caribeña y latinoamericana que ha sido colonia de Estados Unidos de América desde el año 1898. Como ser independiente significa soltar amarras, CLARIDAD ha soltado su voz en la férrea defensa de lo nuestro: la identidad y la cultura, la educación pública, el ambiente y los recursos naturales, la soberanía deportiva, la justicia para las y los perseguidos, y los reclamos de quienes tienen que luchar para tener derechos: trabajadores, estudiantes, comunidades, mujeres y grupos LGBTTQ, entre muchos otros. Desde CLARIDAD se ha soltado la voz para denunciar el colonialismo, expresado hoy flagrantemente en la Ley PROMESA y la Junta de Control Fiscal. Se denuncia también el militarismo, el mal gobierno, el endeudamiento público y la corrupción, la violencia del estado y la persecución, así como toda política o actividad que atente contra la integridad y los mejores intereses de nuestro país y su futura sostenibilidad.

CLARIDAD ha acompañado a nuestro pueblo a lo largo de muchas jornadas, reportando y marchando a su lado  en las innumerables y exitosas acciones de afirmación y lucha que nuestra gente ha protagonizado. Así ocurrió recientemente, durante este histórico Verano de 2019, cuando el pueblo puertorriqueño sentó un ejemplo mundial de civismo y militancia con las protestas masivas  que, en solo dos semanas, lograron poner fin al gobierno delincuente de Ricardo Rosselló.

Hoy CLARIDAD cumple 60 años de publicación ininterrumpida y es el periódico más longevo entre los que circulan en nuestro país. Su trayectoria reafirma su pertinencia y unicidad en el panorama de los medios en Puerto Rico.  Partiendo de esa trayectoria, y en agradecimiento a nuestra fiel y entusiasta cofradía de lectores y colaboradores, les traemos este conversatorio, para el cual hemos reunido a cuatro extraordinarios y respetados periodistas puertorriqueños, de la Isla y de la diáspora. Queremos que esta sea nuestra modesta aportación a la reflexión y el diálogo permanente que debemos sostener sobre cuál es o debe ser el rol de la prensa en la sociedad puertorriqueña de hoy y hacia el futuro.

YOLANDA VÉLEZ ARCELAY

Naciò el 9 de noviembre del 1958 en Las Marías. Es producto del sistema público de enseñanza del País.  Fue presidenta del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Comunicaciones del Recinto de Río Piedras (1980) y dónde obtuvo su bachillerato (magna cum laude, 1981). Tambièn tiene estudios de maestría en  Historia y Comunicaciones.

Se iniciò en el periodismo en el 1980 siendo aún estudiante en el ya desaparecido diario El Reportero. En 1986 asume la presidencia de la Asociaciòn de Periodistas de Puerto Rico. Ese mismo año integrò el jurado del Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

En 1986 fue reclutada para formar parte del equipo de Las Noticias de Tele Once, donde cubrió las principales fuentes informativas del País como la Fortaleza, Capitolio y Tribunal federal. Ha cubierto eventos internacionales de trascendencia, como la primera visita de un Papa a Cuba, (Juan Pablo II) en 1998.

TeleOnce eventualmente fue  adquirido por la cadena Univisión, para el cual se desempeñó hasta octubre 17 del 2014. Simultáneamente ha colaborado con emisoras radiales como Radio Isla (2010-14), Red 96 FM (2008-9), WIAC (1999-2000) y Once Q (1983).

Actualmente forma parte del Panel del programa de análisis “Jugando pelota dura” en Univisión, en calidad de comentarista.

Ha recibido múltiples distinciones como el premio a la Excelencia en el Periodismo Eddie López del Overseas Press Club, (2004); Primer Premio Nacional de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) 1995, con entrevista a profundidad; el Premio a la Labor Informativa de TV de ASPPRO, 1996;  Premio por entrevista noticiosa a Filiberto Ojeda, en el ’99; Premio al reportaje para el programa especial “Vieques  a la venta”, en el ’99 (OPC); Premio por entrevista al Dalai Lama (2001); Beca al desarrollo del periodismo investigativo en salud en el 2004, del OPC; y Premio Nacional de Periodismo de la ASPPRO, 2005.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.