Legislatura pegará duro golpe a población de edad avanzada
En momentos donde se registra la mayor tasa de personas de edad avanzada en Puerto Rico, la legislatura busca derogar la Ley 121, mejor conocida como la “Carta de Derechos de las Personas de Edad Avanzada”. La procuradora de la Oficina de las Personas de Edad Avanzada, Carmen Delia Sánchez, dio la voz de alerta:
“No fuimos notificados del P. de la C. 2141, tampoco llamados a presentar comentarios, ni convocados a la vista celebrada el pasado 10 de junio de 2019. Lamentamos la posición del Senado de Puerto Rico al aprobar el Proyecto del Senado 1310 (P. de la C. 2141), que deroga la Ley 121”.
La Ley 121 (Carta de Derechos) es una legislación de avanzada que busca brindar herramientas de protección para la población de viejos/as en el país. La legislatura pretende redefinir algunos conceptos de la ley, los cuales dejan sin sustancia la misma.
La portavoz de la Brigada por la Tercera Edad, Amada García, sostuvo que este proyecto afectará la participación social de la vejez.
“Si pasa este proyecto terminará limitando la misma”, dijo. “Leo un proyecto que manipula la responsabilidad de nuestra vejez. Veo un proyecto que se limpia la mano. Veo un proyecto que como derecho estipula que debemos ser tolerantes y pacientes con lxs viejxs como si fueran problemáticos. Leo un proyecto que en su idea de viviendas adecuadas prefiere la segregación de una población y no apostar a la responsabilidad social, familiar y comunitaria. Leo un proyecto que quiere hacer responsable a la familia sin considerar que el tema de maltrato y abandono es mucho más amplio que eso”.
Por su parte, Sánchez puntualizó que el “dar paso a este proyecto en la Cámara de Representantes, significaría un retroceso histórico. La Ley ha conllevado por más de treinta y tres (33) años un proceso educativo a la población de edad avanzada, al público en general y a los profesionales que trabajan con este sector poblacional. La misma ha demostrado su efectividad mediante su implantación y cumplimiento”.
Distintos grupos que trabajan con la población, hicieron un llamado a ejercer presión en la Cámara de Representantes para que dejen sin efecto las enmiendas aprobadas por el Senado.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()