Las playas para el pueblo

Las playas para el pueblo

Pasquín desarrollado por el MPI durante la campaña “Las Playas para el Pueblo”. Foto rescatada de Proyecto Coabey en Facebook.

El problema del acceso a las playas ha sido tema de discusión nacional al irse viral en las redes sociales un video que muestra a una pareja de residentes de los apartamentos cercanos a la playa Ocean Park en San Juan, tratando de impedir que un grupo de jugadores de voleibol de playa montaran una cancha removible en la zona.

La indignación se hizo sentir al ver la menta en que la mujer, evitando que el grupo de deportistas disfrutara de la playa, les gritaba que para usar la playa debían comprar un apartamento de un millón de dólares en el área. Esta actitud revela el sentir de un grupo de residentes quienes, a su juicio, los únicos llamados a tener acceso a las playas son las personas que tengan grandes recursos económicos.Esta actitud no refleja nada nuevo bajo el sol. Esta pugna se manifiesta desde hacen muchos años. Tal vez una de las primeras manifestaciones registradas sobre el tema sucedió en 1970, cuando un grupo de jóvenes vinculados al Movimiento Pro Independencia (MPI), realizaron varias protestas reclamando acceso a la playa El Escambrón.

El Escambrón fue sede de una de las primeras manifestaciones, donde el 28 de julio de 1970, centenares de personas exigieron detener la entrega de playas a las empresas hoteleras. La campaña desarrollada por el MPI, incluía la ocupación de la playa que queda detrás al Caribe Hilton, la cual estaba destinada exclusivamente para los turistas[1]

Para ese entonces la conciencia ambiental tomaba fuerza. El reclamo por el acceso a las playas se hacía latente en la vida de los ciudadanos, quienes veían los hoteles de la zona metropolitana tomando las mejores costas para el uso exclusivo de sus clientes.El MPI, que como organización política se adentró a muchas de las luchas por los derechos del pueblo, inició una serie de protestas en toda la zona hotelera de San Juan, con la campaña Playas para el Pueblo.

Como parte de la campaña se generaron varios pasquines exigiendo el acceso a las playas de la zona. La pega de estos pasquines provocó el arresto de varios de los militantes de la organización independentista. Alrededor de diecinueve acusados tuvieron que ser absueltos, al imputárseles violar el Artículo 517 del Código Penal. El juez superior, Antonio Rivera Brenes, quien atendió los casos, señaló que los manifestantes no violaron el artículo por el cual fueron acusados y que a estos les resguardaba la libertad de expresión[2]. El MPI, buscó expandir su lucha y provocar que otros sectores se unieran al reclamo. La organización pidió al Colegio de Abogados que interviniera y que generara una investigación por la privación del espacio público de parte de las empresas hoteleras[3].

Por su parte, los miembros de la organización convocaron a que los últimos domingos del mes, durante el 1970, la ciudadanía hiciera acto de presencia para protestar por la exclusividad que el Hotel Hilton había promovido en la zona. El portavoz del grupo en ese entonces, Manuel de J. González, expresó que “las playas son públicas, así que todos los ciudadanos guardaban el derecho de su disfrute”. Para el domingo, 2 de agosto se anunciaba una marcha en contra de la privatización de las costas, como parte de la campaña de la organización[4]. El MPI decidió entrar nuevamente a la zona restricta por los hoteles, haciendo un acto de desobediencia. Centenares aplaudían la manifestación sumándose a la misma[5]. Parte de los reclamos de los militantes del MPI con estas manifestaciones estaba el detener la entrega de El Escambrón, la piscina Olímpica y el parque Sixto Escobar a una empresa japonesa.

La campaña no se desataba solo en contra del Caribe Hilton, sino que también en contra del Hotel La Concha y el Hotel El Condado. De igual forma, la campaña buscaba crear conciencia en los pescadores y las personas humildes de Loíza, quienes vivían en las cercanías de la playa y su sustento económico era la pesca, de lo que podía pasar en sus lugares de no organizarse. Lo que estaba en juego, según Manuel de J. González, era el derecho al disfrute del bien colectivo[6]. A la campaña se sumó la FUPI y la FEPI, realizando visitas a las playas e invadiendo la paz de los turistas hoteleros[7].

A su vez, esta lucha, se utilizó para denunciar la destrucción de vida marina, por unos contaminantes arrojados por los hoteles a la playa[8]. El hallazgo fue revelado por  un biólogo de la Universidad de Puerto Rico, quien prefirió no divulgar su identidad. El biólogo contó al Periódico Claridad que en sus investigaciones universitarias pudo observar la tubería que llevaba el contaminante a la costa[9].

Esta lucha iniciada por la organización independentista, dio vida a decenas de reclamos a lo largo y ancho de la isla. Al día de hoy los reclamos siguen. Han sido muchas las manifestaciones que se han desarrollado con el pasar del tiempo, con la diferencia que hoy el pueblo tiene más consciencia de este terrible problema. Sin lugar a dudas, el uso y disfrute de las playas y la defensa de la vida marina nos corresponde a todos. Si las playas no son de todos, entonces aquellos que sienten el privilegio de exclusividad por su condición económica no tendrán paz.

 

Notas

[1] Acto Escambrón. Se Inicia la Campaña Playas para el Pueblo. En Periódico Claridad. Edición Núm. 263.  Año 12. 5 de julio de 1970. Pág. 14.

[2] Periódico El Imparcial. “Apelan a Supremo Fallo Absuelve a Mari Brás”. Jueves, 4 de febrero de 1971. Rescatado de Carpetas Juan Mari Brás. Abril _-_70_I_Marzo_-_71_PR_I_ Vol_24. Fundación Juan Mari Brás. En  juanmaribras.org. Pág.21. Puede verse  Periódico El Mundo. “Verán Recurso Líderes MPI”. Rescatado de Carpetas de Juan Mari Brás. Abril _-_70_I_Marzo_-_71_PR_I_ Vol_24. Fundación Juan Mari Brás. En  juanmaribras.org. Pág.197. También puede verse el informe de la Policía de Puerto Rico a fin del arresto de Juan Mari Brás en Págs. 205 – 212.

[3] Piden Intervención Colegio de Abogados. En Periódico Claridad. Edición Núm. 265.  Año 12. 19 de julio de 1970. Pág. 14.

[4] Jóvenes Invaden Playa Caribe Hilton. En Periódico Claridad. Edición Núm. 266.  Año 12. 26 de julio de 1970. Pág. 3.

[5] Por Tercera Vez. Centenares Invaden Playa Hilton. En Periódico Claridad. Edición Núm. 268.  Año 12. 9 de agosto de 1970. Págs. 1 y 16.

[6] González, Manuel de J. El Pueblo y las Playas. En Periódico Claridad. Edición Núm. 269.  Año 12. 16 de agosto de 1970. Pág. 9.

[7] Jira En Playa Caribe Hilton. En Periódico Claridad. Edición Núm. 281.  Año 12. 8 de noviembre de 1970. Pág. 7.

[8] Periódico El Mundo. “Mari Brás Dice Seguirá Campaña”.  Jueves, 16 de julio de 1970. Rescatado de Carpetas Juan Mari Brás. Abril _-_70_I_Marzo_-_71_PR_I_ Vol_24. Fundación Juan Mari Brás. En  juanmaribras.org. Pág.194.

[9] Desperdicios Hotel Caribe Hilton. Contaminación Destruye Vida Marina. En Periódico Claridad. Edición Núm. 324.  Año 13. 19 de septiembre de 1971. Pág. 4.


Sobre Ángel Pérez Soler
Ángel Pérez Soler

Trabajador Social e Historiador


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.