La República Análoga: una comedia absurda sobre el poder
La República Análoga, obra del dramaturgo argentino Arístides Vargas, es una comedia absurda de fuerte carga política y poética que se sitúa en una república imaginaria donde las normas se contradicen y la lógica del poder se empuja hasta el disparate. Desde el humor ácido, la ironía y el absurdo, La República Análoga construye un retrato ridículo y cercano de los sistemas políticos, la fragilidad de la democracia y la manera en que el poder reescribe la realidad.
En esta obra, la risa no es evasión: es una herramienta crítica que revela lo grotesco de lo cotidiano y lo violento de lo normalizado.
Esta puesta en escena marca la continuidad del trabajo de Maritza Pérez Otero con un teatro que incomoda y provoca. Durante este año, la directora ha sido reconocida como abanderada de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, distinción que subraya su aportación sostenida al desarrollo del teatro puertorriqueño y su compromiso con el arte escénico.
En esta versión, la dirección adapta el texto a un posible Puerto Rico, potenciando su relevancia con la realidad que se vive en la Isla.
El elenco está compuesto por artistas profesionales de diversas disciplinas, incluyendo teatro, performance, danza y circo. El reparto incluye a Marisa Gómez Cuevas, Marcos Corrada Venegas, Gladys Mariela Rodríguez Rivera, Joyce Sánchez Ríos, Maximiliano Rivas, Ryan Pérez Hicks, José Reyero y Mickey Negrón, junto a la participación especial de Claudia Núñez Torres, Adriana Cabanellas y Sabrina Valderrama Calderón.
Las funciones se llevarán a cabo los días 13 y 14 de febrero a las 8:00 pm y el 15 de febrero a las 5:00 pm en el Centro Cultural El Bastión, ubicado en el #1 de la calle San Sebastián, en el Viejo San Juan. Las puertas abrirán 45 minutos antes del comienzo de cada función.
Las taquillas se pueden adquirir a través de la página de El Bastión en https://www.elbastion.org/eventos-3/
Sobre El Bastión
El Bastión es un centro cultural multidisciplinar fruto de un acuerdo entre la Asociación ACirc y el Instituto de Cultura Puertorriqueña en noviembre de 2016. Tras un intenso proceso de rehabilitación de nueve meses —que incluyó la remoción de estructuras obsoletas y la implementación de sistemas sostenibles como energía solar, cisternas y huerto comunitario—, el espacio abrió sus puertas el 1 de septiembre de 2017. Días después, con el paso de los huracanes Irma y María, El Bastión se convirtió en un refugio y punto de encuentro solidario para la comunidad, ofreciendo talleres, acopio y apoyo aún sin contar con electricidad.
Hasta la fecha, durante estos ocho años de gestión, en El Bastión se han realizado más de 690 actividades, entre 439 eventos y 251 talleres artísticos, impactando a más de 90,000 personas entre público, estudiantes, talleristas y artistas.
Sobre Comunicado de prensa
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()