La atención a los sin hogar no llegó del gobierno, pero sí de las ONGs

La atención a los sin hogar no llegó del gobierno, pero sí de las ONGs

Una vez más las organizaciones sociales no gubernamentales lo vuelven hacer. En medio del reclamo por la falta de atención a las personas sin hogar, ante la inminente posibilidad de un contagio masivo con el COVID 19, la Iglesia Bautista de Río Piedras, la Iglesia Centro de Amor Fe y Esperanza y el Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial de Río Piedras, unieron voluntades para llevar comida a decenas de personas sin hogar y de escasos recursos en el centro de la ciudad universitaria.

Estas nuevas gestiones de solidaridad social son un imperativo para Laura Ayala, pastora de la Primera Iglesia Bautista en Río Piedras. “Hacía mucho tiempo que no recibíamos tantas bendiciones en dos horas”, explicó. “Con la instrucción del toque de queda una de las poblaciones más vulnerables son las personas sin hogar. Por gestiones de la Pastora Belkis Moya (Centro de Amor, Fe y Esperanza – CAFE) y el Chef Iván Clemente se entregaron 150 platos de comidas. Se entregaron quince al Padre Carlos (Parroquia El Pilar), para envejecientes solos/encamados y las restantes 135 se distribuyeron en tres áreas en Río Piedras.

“Además de la comida, se le dio una china y una botella de agua fría. Además, se le dio a cada persona sin hogar un kit con meriendas y artículos de higiene e información de los servicios disponibles para ellos. La repartición fue realizada por Primera Iglesia Bautista de Río Piedras, Plaza Corazón y CAUCE. Las personas sin hogar siguieron todas las instrucciones de precaución, manteniendo seis pies de distancia entre sí, ayudándonos a recoger la basura. Una conducta digna de emular, a pesar de tener hambre”, concluyó Ayala.

De igual forma, la solidaridad se hizo sentir en las comunidades del Caño Martín Peña, donde la organización no gubernamental Oasis de Esperanza ha continuado brindando servicios de intercambio de jeringuillas a las personas que tienen un uso problemático de sustancias controladas en la zona.

“Los participantes están ahí, la necesidad  está ahí. Ante esta situación, el gobierno no tiene un plan, por lo que nosotros vamos a seguir sirviendo a la población que atendemos. El Gobierno lanzó una comunicación, pero la misma es muy vaga. Da la instrucción de crear unos espacios para servicios pero no dice nada”, señaló  Magda Rodríguez, Presidenta Ejecutiva de Oasis de Esperanza.

Según Rodríguez, para evitar contagios  se han tomado las debidas precauciones. “Preparo las bolsitas con los materiales en casa antes de salir a la calle. Imagínate, debemos seguir insistiendo que en este momento más que nunca, no pueden prestarse las herramientas para el consumo”, haciendo referencia las jeringuillas que utilizan para el consumo de drogas intravenosas.

Oasis de Esperanza es una organización sin fines de lucro que brinda servicios de intercambio de jeringuillas y prevención en el uso y abuso de sustancias controladas en las comunidades aledañas al Caño Martín Peña.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.