Jubilados exigen al Senado que proteja sus pensiones

Jubilados exigen al Senado que proteja sus pensiones

Capítulo de Jubilados y Jubiladas de Puerto Rico | Foto

El Capítulo de Jubilados y Jubiladas adscrito a la Federación de Maestros de Puerto Rico, hizo un llamado al Senado de Puerto Rico para que apruebe el Proyecto de la Cámara 2434, que establecería la Ley para un Retiro Digno.

Este proyecto busca reiterar y establecer política pública que garantice las pensiones de activos y jubilados, en la negociación del Plan de Reestructuración de la Deuda del Gobierno de Puerto Rico.

Las pensiones de los jubilados han estado bajo amenaza desde que la Junta de Supervisión Fiscal le recomendó al Tribunal Federal un recorte de ocho y medio porciento (8.5%) al monto que reciben cerca de 300,000 empleados públicos. Es por esto que el Capítulo de Jubilados y Jubiladas le solicita al Senado que abra paso al proyecto de ley y proteja las pensiones.

A continuación la declaración de prensa íntegra del Capítulo de Jubilados y Jubiladas de Puerto Rico:

El Capítulo de Jubilados y Jubiladas adscrito a la Federación de Maestros de Puerto Rico hizo llamado por conferencia de prensa al Presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, para que apruebe el Proyecto de la Cámara 2434 que establecer la Ley para un Retiro Digno.

Este fue radicado por la representante nuevo progresista María de Lourdes Ramos y aprobado por unanimidad el 8 de junio en la Cámara de Representantes, además, cuenta con el apoyo de las organizaciones que componen el Frente en Defensa de la Pensiones.

Igualmente solicitamos a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, que exprese hoy su apoyo a la Ley por un Retiro Digno, que garantiza los beneficios de pensión a más de 300,000 empleados públicos, activos y jubilados, cubiertos por la Ley Núm. 106 del 2017.

La Ley por un Retiro Digno es el único mecanismo que tiene la asamblea legislativa y el gobierno para frenar los excesos de la Junta de Control Fiscal y darle fuerza de ley al compromiso de esta administración de cero recortes a las pensiones de los empleados públicos, activos y jubilados, según fue consignado en la Resolución Concurrente Núm. 114. Dicha resolución también fue aprobada por unanimidad tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de Puerto Rico, el 21 de octubre y el 7 de noviembre del 2019, respectivamente.

La Resolución Concurrente Núm. 114, ya aprobada expresaba claramente lo que la Asamblea Legislativa no está dispuesta a hacer, y citamos:

“Para expresar el más absoluto y enérgico rechazo de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico al Plan de Ajuste de la Junta de Supervisión Fiscal de recomendar al Tribunal Federal un recorte de ocho y medio por ciento (8.5%) a la cantidad que reciben nuestros pensionados servidores públicos del Gobierno de Puerto Rico; expresar que la Asamblea Legislativa no aprobará legislación que viabilice el referido plan de ajuste ni la reducción de los beneficios actuales de retiro que tienen los empleados públicos; para autorizar a los Presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado de Puerto Rico a realizar todos los actos que entiendan necesarios para hacer valer el rechazo antes declarado; y para otros fines relacionados”

El Proyecto de la Cámara 2434 es la expresión afirmativa de la política expresada por la Resolución Núm. 114. La Ley para un Retiro Digno reitera y establece la política pública para garantizar las pensiones de activos y jubilados en la negociación del Plan de Reestructuración de la Deuda del Gobierno de Puerto Rico, y citamos:

“Para crear la “Ley para un Retiro Digno”, a los fines de establecer y uniformar una política pública enérgica y vigorosa de cero recortes a las pensiones de los participantes de los sistemas de retiro y las personas jubiladas del servicio público de Puerto Rico; crear el andamiaje jurídico necesario para el eventual establecimiento de un Fideicomiso para la Administración Conjunta de los Sistemas de Retiro que asegure el pago de pensiones de servidores públicos; disponer la política pública que guiará las conversaciones y representaciones del Gobierno de Puerto Rico, sus municipios, instrumentalidades y agentes en cualquier proceso de reestructuración, ajuste, mediación o negociación de las acreencias contra los sistemas de retiro, sus participantes y pensionados…”

La pretensión de la Directora Ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, de interrumpir el proceso legislativo ordinario mediante decretos coloniales es una acción de censura previa, engañosa, discriminatoria e inconstitucional, que merece el rechazo de la Asamblea Legislativa y de todo el pueblo de Puerto Rico.

Le falta a la verdad la señora Jaresko cuando indica que el Proyecto 2434 viola el Plan Fiscal. La Ley para un Retiro Digno trabaja exclusivamente con el Plan para la Restructuración de la Deuda en la quiebra y no establece ninguna asignación presupuestaria que altere el Plan Fiscal.

Es la Ley PROMESA y el Código de Quiebras Federal quienes reconocen que le toca a la Cámara y al Senado el aprobar las leyes habilitadoras para el plan de reestructuración de deuda de Puerto Rico y esto no puede ocurrir  sin el consentimiento de la mayoría de los legisladores y legisladoras.

Es hora de establecer mediante la Ley de Retiro Digno los parámetros de la política pública para garantizar las pensiones en el tribunal de quiebras federal y de paso, obligar a la arrogante Junta de Control Fiscal a reconocer en la negociación los escasos pero importantes poderes de la Asamblea Legislativa en el proceso de quiebra.

Reiteramos nuestro llamado al Senado de Puerto Rico a aprobar por unanimidad el Proyecto de la Cámara 2434 porque la Ley para un Retiro Digno, además de hacerle justicia a más de 300,000 empleados públicos, es un poderoso instrumento para promover la recuperación económica del país.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.