Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo busca nuevos mentores

Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo busca nuevos mentores

11098229_1430894067222428_3202353158066635180_nPara la organización Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo (JPRR), la transformación, lejos de ser un fin, un resultado o la conclusión de un proceso, consiste de momentos en los que nos percatamos de algo que nos permite hacer un giro y ubicarnos en una nueva posición. Es girar el contexto desde el cual operamos. Se trata de trabajar para crear las condiciones que sirvan para que jóvenes en alto riesgo social, distingan nuevas posibilidades, se desarrollen y elijan vivir responsable y plenamente.

Los jóvenes llegan a nuestra organización con situaciones individuales particulares. Estas los llevan a malograr su potencial de éxito, interrumpir los estudios, sentirse solos, a tener una visión empobrecida de sí mismos y de su entorno, a no reconocer su valor, no desarrollar sus talentos, entre otros. Los mentores también llegan con un contexto individual. Muchos no tienen tiempo, piensan que ya están realizados, que están tarde para emprender proyectos, o están en una zona cómoda…

Al convertirse en mentores, los que sí aceptan serlo se convierten en aliados, en compañeros de camino. Los mentores exponen a los jóvenes a nuevas experiencias y posibilidades. A su vez, los jóvenes exponen a los mentores a nuevas sensibilidades. El proceso les permite a ambos reconocerse como iguales. Los “yo no puedo”, “no soy capaz”, “no me lo merezco”, ”no soy importante” son contextos que estancan a todos, no importa la edad o profesión.

En JPRR, la relación de acompañamiento y apoyo se traduce en acciones concretas, sencillas pero de gran impacto: escuchar sin juzgar, mirar a los jóvenes en su máxima posibilidad y exponerlos a posibilidades para el futuro ya que los jóvenes toman decisiones a base del futuro que ven para sí mismos. Ser mentor/a de un/a joven es la posibilidad de crear un espacio para que ambos se ubiquen en una nueva posición y se desarrollen juntos.

¡Te invitamos a acercarte a la vida de un joven. Sé mentor o mentora!

La experiencia consiste en mantener una relación con un joven a través de conversaciones telefónicas, acompañamiento a talleres y actividades, y encuentros personales donde ambos comparten su vida cotidiana. Esto se constituye en un entrenamiento para el mentor en prácticas como: cumplir su palabra, salir de su zona cómoda, escuchar generosamente, entre otras.

Para más información puede dirigirse a la página electrónica http://jovenesenriesgo.org/.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.