Joven músico se reinventa ante los retos del Covid-19 y la era del streaming
Para muchos, lograr un espacio y reconocimiento en la música es sinónimo de estabilidad de económica. Sin embargo, la experiencia de músicos locales no necesariamente es esa. Ese es el caso de Luis Gabriel Núñez Cox, integrante del reconocido grupo Plena Libre, quienes por 30 años han llevado la música boricua a diversas partes del mundo.
Núñez Cox cuenta que para los grupos independientes, el proceso creativo y de producción es costoso y que al final, el producto no logra el sustento para los artistas. Hoy el mercado de la música depende de las plataformas digitales para su reproducción y difusión. Contrario al pasado, cuando los artistas dependían de la venta de discos y presentaciones, hoy la música monetiza por la cantidad de reproducciones en plataformas como Spotify, YouTube y otras.
Para lograr vivir de la música, los artistas necesitan lograr una cantidad muy alta de reproducciones en estas plataformas. Esto ubica a músicos independientes en desventaja al no contar con la maquinaria publicitaria y comercial que requieren estas plataformas.
“Los veo a todos, incluyéndome, en sus listas de reproducciones en Spotify sin entender cómo esto nos afecta a nosotros, los músicos. Voy a hacerlo lo más fácil posible. Si tú me compras mi CD directamente a mí, me pagas como si mi canción sonara 5,000 veces. Para yo ganarme $100 en Spotify, tengo que sonar alrededor de 35,000 veces. Para ganarme el salario mínimo, $7.25 x 40 horas, tengo que sonar 386,666 veces”, señaló Núñez Cox en una publicación en las redes sociales.
El músico, quien maneja su carrera como solista bajo un sello independiente, señaló que a los artistas “grandes les va bien, pero a los locales, independientes y que estamos tratando de tirar pa’ lante, nos descojona el bolsillo”.
Para los músicos independientes, les genera mayor satisfacción la venta de su producto directo al fanático, que ver decenas de reproducciones en las plataformas digitales. En el caso de Spotify, el acuerdo con los artistas es de 0.003 a 0.005 centavos por reproducción (stream). Esto equivale a menos de un centavo por reproducción, lo que dificulta la monetización de la producción.
Esta realidad se une al poco acceso que tienen los artistas a las presentaciones en vivo en los pasados meses, producto de la medidas de distanciamiento requeridas para la prevención del Covid 19. “A los artistas la pandemia nos ha dado duro. En mi caso, he perdido siete giras y no sé cuántos espectáculos en los últimos ocho meses. Dentro de todo esto, voy a vender los últimos 24 CD’s , ‘Historias desde Otros Lares'”, señaló Núñez Cox, quien tuvo que reinventarse para lograr su sustento. Es así que creó Tropical Canela, una línea de trajes de baño y artículos de playa.
“Después de la música, la playa y el mar son la pasión más grande que tengo en mi vida y que me brinda alegría y paz. En mi guagua, siempre tengo mi silla de playa con una toalla, sun block y un traje de baño por si me puedo escapar en cualquier momento. En esta pandemia me tocó reinventarme y me empujó a proyectos que siempre había querido hacer pero no tenía el tiempo o la iniciativa”, señaló Núñez Cox.
Tropical Canela es una línea de trajes de baño y artículos de playa. Si bien los artículos pueden adquirirse por separado, el concepto es la venta de un kit único para que vayas directo a la playa. “Estoy promoviendo que te lleves una caja con todo lo que necesitas para la playa: Trajes de baño, toalla en microfibra y gafas polarizadas con protección UV440. Cada caja tiene el nombre de una de mis playas favoritas e incluyen artículos distintos”. Además del kit, Tropical Canela está en proceso de producir su línea de camisetas y una marca de artículos para la piel como bloqueador solar y sun tan.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()