IUPICOOP Café, una cooperativa de estudiantes

IUPICOOP Café, una cooperativa de estudiantes
Copy of IMG_2600
(fotos por Dania García Lebrón, uprrp.edu)

Para el 1970 existía en el Centro de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, la Cooperativa de Servicios Múltiples, donde la comunidad universitaria disfrutaba de un espacio tipo cafetería. Años después, en agosto de 2015,  regresó otra cooperativa a satisfacer las necesidades alimenticias, esta vez, constituida únicamente por estudiantes… ¿Una aventura?

La necesidad de obtener empleo y la falta de ofertas gastronómicas impulsó a un grupo de jóvenes universitarios a crear la primera cooperativa mixta de trabajo y consumo dentro del campus riopedrense.

La fecha de apertura fue en agosto de 2015, poero la idea surgió en el 2009 en el programa de Incubadoras del Instituto de Cooperativismo donde estudiantes llevan a cabo propuestas de cooperativas y son asesorados por el profesorado.

IMG_2631
Jean Carlos Rosario, presidente de la Junta de Directores de Iupicoop Café junto a Uroyoán R. Walker, presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Varios alumnos, en su mayoría distintos a los de la propuesta inicial, retomaron el proyecto en el 2013 y concretizaron la idea. Fue aquí donde decidieron combinar el café con la filosofía cooperativista y crear la primera cooperativa mixta de socios trabajadores y socios consumidores, destacó el estudiante Jean C. Rosario, presidente de la Junta de Directores de Iupicoop Café.

Entre los miembros de la Junta se encuentran: Yarlier López Correa, vicepresidente; Victoria Solero Delgado, secretaria; José A. Reyes Rodríguez, tesorero y la vocal, Mared-Namyr Gotay Marrero.

“¿Qué producto se vende en cualquier universidad del mundo?”, fue una de las preguntas que los llevó a elegir el café como producto principal para alzar capital y combinar con la filosofía del cooperativismo.

Sobre el porqué de elegir la gestión cooperativista, Héctor Torres, encargado de los asuntos administrativos, explicó: “Una cooperativa es sin fin de lucro, si esto fuese una empresa privada alguien se estaría lucrando, aquí las ganancias se van a repartir”.

Para el estudiante graduado de Psicología es muy importante que todos se beneficien en un negocio y opina que la creación de cooperativas es la solución para la clase media porque así “se reparte mejor el bizcocho”. No obstante, para él también barista, “no siempre tiene que ser una cooperativa para ser solidario”.

Durante el proceso de formación, ambos coincidieron en que enfrentaron numerosos contratiempos por la falta de coordinación de las agencias gubernamentales que constantemente los retrasó.

IMG_2743
Autoridades universitarias y estudiantes participaron de la inauguración.

Torres reconoció que la falta de unidad y coherencia entre las agencias también existe en el ámbito de las cooperativas. Señaló que las regulaciones no están adaptadas para tipos de cooperativas como Iupicoop Café. En ocasiones le exigían requisitos que solo deberían aplicar a cooperativas de ahorro y crédito, las más populares en la Isla.

Para sobrellevar los obstáculos, Rosario entiende que la ayuda principal vino de su propio esfuerzo y el asesoramiento del Instituto de Cooperativismo de la UPR-Río Piedras.

La profesora del Instituto, Elba Echevarría, recalcó que más allá del asesoramiento, los estudiantes debían generar sus propias iniciativas. Igualmente diferenció la autogestión estudiantil con la de otros adultos que recurren a la academia en busca de ayuda. Echevarría entiende que el alumnado cuenta con cierta “frescura” y se mantienen receptivos a la asesoría.

“Cualquier necesidad se puede satisfacer a nivel cooperativo”, indicó Echevarría, y enumeró algunos vacíos en el campus riopedrense que podrían ser saciados con el cooperativismo, tales como centros  de cuido infantil, viviendas y estacionamientos.

Investigar, analizar el mercado e innovar son algunos de los consejos que ofreció Torres para estudiantes que deseen crear proyectos similares. Es necesario enfrentarse al “trial and error” en el proceso de autogestión estudiantil, lo que significa “saber qué hiciste mal y cómo arreglarlo”, añadió Rosario.

Iupicoop Café cuenta con la dinámica de “Café pendiente” que consiste en dejar un  café pagado a alguien que no tenga el dinero para comprarlo. “La idea es que no te vayas sin nada”, dijo Rosario.

Un por ciento de sus ganancias se trasladará al Consejo General de Estudiantes para financiar organizaciones o iniciativas estudiantiles, señaló Roberto John Nava Alsina, vicepresidente del CGE.

Entre sus productos, la mayoría preparados en Puerto Rico, se encuentra Viva la Fruta, empresa puertorriqueña dedicada a la confección de yogures artesanales, y Café Cibales, cooperativa agrocomercial destinada a la confección de café. Asimismo, intentan que sus materiales sean lo más eco-amigable posible.

Desde la apertura, el Centro de Estudiantes goza de un nuevo ambiente, los asientos se mantienen ocupados y la fila de Iupicoop Café no cesa.Copy of IMG_2667


Sobre Natalia Maldonado
Natalia Maldonado

Estudiante de Periodismo de la Escuela de Comunicación, Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Pertenece al Seminario sobre Periodismo Comunitario que coordina el profesor Luis Fe


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.