Invisibilizado el rol de los trabajadores sociales ante el COVID-19

Invisibilizado el rol de los  trabajadores sociales ante el COVID-19

Profesionales del trabajo social de áreas como salud, vivienda y familia continúan atendiendo situaciones ante la emergencia del COVID-19, mas no se les ha incluido en los incentivos anunciados por la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced.

“Día a día tenemos trabajadores sociales atendiendo casos de violencia de género, situaciones con adultos mayores y reubicaciones de niños y niñas maltratadas. En el caso de salud se incluyen trabajadores sociales en hospitales de salud física y salud mental. Nuestros trabajadores sociales están en la calle porque tienen que realizar visitas y dar seguimiento a participantes”, expresó Mabel López Ortiz, presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social (CPTS).

En el contexto de la cuarentena se ha registrado un incremento tanto en los casos por violencia de género, como en las llamadas a la línea de Primera Ayuda Sicosocial (PAS). En la primera semana de la cuarentena se registraron 160 querellas por violencia de género. A esta situación se añaden otros estresores como la suspensión del pago o despido por parte de algunos patronos. Trabajadores sociales del sector público y de organizaciones sin fines de lucro atienden estas situaciones en medio la crisis generada por el COVID-19. El CPTS denunció esta semana las pobres condiciones laborales que enfrentan trabajadores sociales durante esta emergencia.

“Tenemos casos en que nuestros trabajadores sociales tienen que ir a salas de emergencia por protocolos de situaciones de remoción de menores. Tenemos otros casos en los que compañías administradoras de vivienda pública están obligando a trabajadores sociales a visitar familias sin proveerles las protecciones necesarias. En adición, se ha excluido a nuestro gremio de los incentivos anunciados para profesionales de servicios esenciales. Esa exclusión denota una visión que separa la parte médica de sus repercusiones sociales”, añadió López Ortiz.

Recientemente el CPTS junto a más de 45 organizaciones reclamaron mediante una carta a la gobernadora Wanda Vázquez Garced la creación de un ‘task force’ social que atienda las diversas situaciones que se están registrado en los hogares puertorriqueños. Vázquez Garced señaló ayer en conferencia de prensa que eso está contemplado en el ‘task force’ médico y que la siquiatra Karen G. Martínez González está a cargo de esa área. Sin embargo, la raíz de muchas de las problemáticas sociales que se han exacerbado en este contexto no responde exclusivamente al área clínica de salud mental.

El coordinador del ‘task force’ médico, el doctor Segundo Rodríguez, señaló durante la misma conferencia de prensa que el grupo de trabajo está abierto a colaboraciones. En ese sentido, el CPTS tuvo una reunión ayer con la Dra. Martínez González. En la misma le solicitaron que informara al ‘task force’ médico sobre la misiva enviada a la gobernadora por el CPTS y las otras organizaciones, destacando la necesidad de un grupo de trabajo especializado en la dimensión social.

“En el plan para el manejo de la pandemia no se han atendido los asuntos del cotidiano de la familia y las violencias intrafamiliares. Estamos en una situación en la que el día a día se ha movido completamente al hogar. Dentro del hogar se dan un sinnúmero de violencias que incluyen no solo la violencia de género, sino también el maltrato hacia la niñez. Tampoco podemos olvidar otros asuntos importantes como la seguridad alimentaria en este momento”, señaló López Ortiz.

El CPTS y las organizaciones proponentes de este grupo de trabajo buscan asesorar directamente a la gobernadora en temas específicos de la cotidianidad social y expandir la perspectiva más allá del bienestar físico. Personal de Fortaleza se comunicó con el CPTS el pasado lunes 16 de marzo para informar que discutirían la misiva enviada a Vázquez Garced, pero no han recibido contestación hasta el momento.

 

 

 

 

 

 

 


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.