Insuficiente la asignación presupuestaria para la reparación de escuelas en Guánica

Insuficiente la asignación presupuestaria para la reparación de escuelas en Guánica

Escuela afectada por los terremotos de enero de 2020 en el municipio de Guánica. Foto de archivo.

El Departamento de Educación y el Gobierno Central realizaron una asignación de fondos insuficientes para la reparación de las escuelas afectadas por los terremotos que impactaron la infraestructura en el municipio de Guánica el pasado enero de 2020.

El alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos, informó que las asignaciones presupuestarias del Departamento de Educación y el Gobierno Central para la reparación de las escuelas Ceferino Colón Lucca y Franklin D. Roosevelt son insuficientes, al compararse con las cotizaciones realizadas por el propio Departamento de Educación (DE) y la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), a los fines de realizar las labores de una manera segura y eficiente.

El acuerdo entre el Municipio y el Gobierno se da a raíz de la afirmación del gobernador Pierluisi, en comenzar la educación presencial en todas las escuelas públicas en la isla, después de más de un año de operación remota, producto de las medidas de prevención al contagio del Covid 19.

El pasado 23 de abril de 2021, el Gobierno Central y el Municipio firmaron un contrato para que el ayuntamiento se hiciera cargo de la reconstrucción de ambas escuelas, con la debida asignación presupuestaria. Al firmarse el acuerdo con el subsecretario del Departamento de Educación (DE), Jesús González, se estableció una asignación de $350,000.00, para los trabajos en la Ceferino Colón en el Barrio La Joya, Santa Rita y $350,000.00 para la Franklin D. Roosevelt, localizada en el centro urbano.

“La asignación presupuestaria cubre solamente el 33% de los gastos de la Ceferino Colón y 60% en el caso de la Roosevelt. Ante esta situación, nos vemos en la obligación de solicitar rescindir del contrato entre el Gobierno Central y el Municipio, de manera que sea el Departamento de Educación (DE), quien realice las mejoras”, detalló Rodríguez Ramos.

El Alcalde señaló además que la misión primordial del Municipio es lograr que los trabajos se cumplan de manera responsable y segura. “Que nuestros estudiantes puedan regresar a clases sin la preocupación de tener una planta física inestable, es el mayor empeño que tenemos. El trabajo hay que hacerlo con premura, pero hay que hacerlo bien y para eso la asignación presupuestaria tiene que ser la correcta”, señaló el ejecutivo municipal.

Otra de las escuelas que espera por el Departamento de Educación es la María Rosario de la comunidad Arenas en el mencionado municipio. Esta escuela fue cerrada bajo la administración del ex gobernador, Alejandro García Padilla y rescatada por el grupo comunitario, Unidos por Arenas.

Según el liderato de la comunidad, el Departamento de Educación hizo un acercamiento para comanejar el plantel, el cual ha sido mantenido y utilizado por la comunidad, como centro de gestión comunal. Luego de un año y medio de gestión, la comunidad había logrado que la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), emitiera una resolución donde permitía que la organización comunitaria manejara el plantel formalmente.

En ánimos de apoyar la educación de los niños del municipio de Guánica, Unidos por Arenas, llegó a un acuerdo verbal con el DE para el comanejo de la escuela, el cual espera por la firma de un contrato. La comunidad se ha visto afectada, ya que ha tenido que detener su plan de trabajo, el cual ponderaba un centro de salud, un espacio de centro resiliente para atender emergencias y un centro de desarrollo económico.

“Como comunidad, nos sentimos esperanzados en que se reconozca el esfuerzo que hemos realizado para el rescate del plantel escolar. Los proyectos que desarrollaremos son de vital importancia para el desarrollo social y económico de Arenas. Nuestra prioridad es el centro de emergencias. Tenemos un donativo que recibimos de manera solidaria de la organización Nuestra Escuela y será utilizado para ese propósito. Nos urge que el Departamento de Educación acuerde con la comunidad, el uso compartido que pretende en el plantel”, señaló Luis Omar García Mercado, presidente de Unidos por la Comunidad Arenas.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.