¿Incubación de negocios?: Cuando los incentivos se acaban
En Estados Unidos, según diversas fuentes, la gente común de la calle vive de sueldo en sueldo. Es decir, bastante apretados económicamente. En algunos estudios se indica que son poco más del 60 % y en otros el 50 %. Sea cual sea, es mucha gente. En Puerto Rico podríamos pensar que también hay mucha gente que vive “apretao” o casi “asfixiao”. Aquí el ingreso medio de los hogares es de $25,621. Allá, $78,538. Y acá el 39 % indica que gasta más que sus ingresos mensuales.
¿Por qué mencionar estos datos en un tema de incubación de negocios? Quienes hacemos incubación propiamente desde hace más de 20 años, no solo capacitación empresarial que son dos cosas diferentes, sabemos que el empresarismo tiene limitaciones complejas y de carácter estructural. Y quienes lo hacemos con poblaciones de bajos ingresos, sabemos que el escenario es frustrante en muchas ocasiones.
En general, aquí se entiende el empresarismo como una serie de eventos educativos (capacitación empresarial) y nada más. Por supuesto requiere eso, pero es más que eso. El ingeniero Bartolomé Gamundi, ex-secretario de desarrollo económico, acertaba cuando insistía que el empresarismo es un proceso. Y ese proceso toma tiempo. Y añado, es un proceso que tiene que tomar en cuenta la realidad del sujeto que aspira a ser empresario o empresaria o a simplemente autogestionarse económicamente.
¿Quién es ese sujeto que llega a algunos procesos de incubación? ¿De dónde viene? ¿Qué le mueve? ¿Qué busca y que necesita? ¿Y como lo vamos a “acompañar”? No es incubar por incubar y que le den el incentivo a la incubadora.
Veamos la parte estructural, aunque en un modelo de incubación desde la lógica de la economía solidaria se comienza por otro lado: por la parte humana. Es decir, la persona que aspira a ser parte de un proceso que le puede facilitar el redescubrir las potencialidades que posee para ser empresario/a. Esta parte es importante porque definirá el proceso de acompañamiento/incubación.
Volvamos a lo estructural. En la actualidad la idea del empresarismo de las instancias gubernamentales no entiende esto de que el empresarismo es un proceso. Primer escollo. Así que no hay incentivos para los sectores de bajos ingresos. De hecho, se convierte el proceso estructural (permisos, acceso a capital, mercado democrático, etc.) en un gran obstáculo. Segundo, toda la narrativa sobre empresarismo invisibiliza al sector de las microempresas que es la forma orgánica que la mayoría de las empresas nacen. Aquí se “habla y habla” de PyMES. Cuando el concepto debería ser MiPyMES; Micro, Pequeñas y Medianas empresas. Y muchas incubadoras también comunican su quehacer desde esa narrativa que excluye a quienes incuban… aunque parezca una contradicción.
¿Quién es el sujeto de bajos ingresos que aspira a ser empresario/a y establecer una microempresa? En primer lugar, son personas empobrecidas. Usemos el acercamiento a la pobreza del premio nobel de economía (1998) Amartya Sen; la pobreza conduce a la perdida de talentos y a la vez a la incapacidad de desarrollar todo su potencial como ser humano. La pobreza “amputa” las potencialidades que posee quien experimenta el empobrecimiento. Y cuando esto se mezcla con procesos “torcidos” de crianza se deforma la idea que tenemos de nosotros/as.
Dos de los economistas ganadores del premio nobel de economía (2019), Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo, describen lo que pasa con la pobreza en su libro Repensar la pobreza (2019) de la siguiente forma; un niño/a en condiciones de pobreza aunque vaya a la escuela unos años y sea inteligente o que no reciba una adecuada alimentación para ser una atleta élite que podría ser, ni el acceso a capital para ser una gran emprendedora o un techo digno que le estimule, limita su posibilidad de salir adelante. No quiere decir que no pueda salir “adelante” y superar la condición de pobreza. Lo que sí quiere decir es que se le hará “cuesta arriba”. Peor aún, muchos de ellos y ellas no saldrán de la pobreza por razones sistémicas. Las estructuras sociales de soporte se convierten en obstáculos para salir de ese proceso.
Las estrategias de incubación; ¿tienen en cuenta este contexto? ¿Cómo hace para estimular y facilitar el proceso empresarial de alguien que está empobrecido/a? ¿Cuándo las estructuras sostienen condiciones de pobrezas? Un proceso de incubación tiene que reconocer estas limitaciones estructurales para no crear falsas expectativas. Una de estas limitaciones es reconocer que la estructura económica y de negocios que existe no responde a este perfil. Una estructura que no da acceso a capital a la mayoría de estas poblaciones empobrecidas. Y si dice erradicar pobreza, tendrá que denunciar el sistema que sostiene la pobreza.
En los modelos que trabajamos el asunto de sanar heridas emocionadas en los procesos de crianza, estructurales/sistémicas, sociales y culturales, es requisito si queremos hacer economía y empresarismo desde otra lógica. Las potencialidades de nuestra gente están allí, en ellos y ellas. La fuerza de esas cualidades no fue anulada. Fueron anestesiadas, pero no extinguidas. La pobreza invisibiliza el potencial que todos y todas tienen para lograr un desarrollo económico desde la lógica de la sustentabilidad. Llámese esto empresarismo o como se quiera. Pero sin engañarnos, el sistema no entiende y por esto no responde al perfil de las personas de bajos ingresos que quiere explorar la opción del empresarismo. Una incubadora que no entienda esto, está incubando sin entender al sujeto ni la estructura que actúa en contra del proceso empresarial de quienes están en condición de pobreza.
Hay incubadoras que están trabajando de manera integral tomando en cuenta la compleja realidad que influye y afecta el proceso empresarial. Así que lo técnico de negocio no puede ser separado del efecto de la pobreza en quienes se incuban.
Sin embargo, ahora se acerca el fin de algunos incentivos y la pregunta es: ¿y ahora qué? Ante esto será importante que sectores como las cooperativas, las fundaciones y otros activen recursos para aquellas incubadoras que realizan incubación desde lógicas alternativas de entender la economía y la forma de organizar empresas. Esas que tienen una comprensión integral tanto del sujeto que se incuba como del sistema en donde se incuba.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()