Inauguran comunidad solar en San Salvador en Caguas
A un año de su fundación, la cooperativa de energía de San Salvador en Caguas, Pirucho Coop, inaugurará el funcionamiento de las primeras ocho casas con un 100% de energía solar en el sector Lao Frío del mencionado municipio.
El sistema se encenderá el martes 28 de octubre a las 2:00 p.m., siendo la primera comunidad solar en Puerto Rico estructurada como una cooperativa. El proyecto busca impactar progresivamente unas 450 de las 700 familias de esta comunidad.
El proyecto tomó vida tras el paso del huracán María, cuando la organización Comunidad Organizada de San Salvador (COSS), que integra y coordina a los catorce sectores del barrio, inició un diálogo para atender la falta del servicio de energía. Según narran los residentes, fueron varias conversaciones que llevaron a definir la propuesta de crear una cooperativa de energía solar. La decisión se discutió en asamblea, donde fue ratificada.
“Este proyecto prueba dos cosas de los procesos comunitarios. Uno, que las cosas no surgen hasta que las personas no sienten la necesidad de construirlas y segundo, en la marcha se va aprendiendo. Esto ha sido un taller diario de aprendizaje”, señaló el padre Feliciano Rodríguez, quien es parte de la dirección de la cooperativa.
Rodríguez señaló que el huracán María fue la gota que colmó la copa, al ver la deficiencia del sistema eléctrico y la falta de respuesta de la AEE en restaurar el servicio en el barrio. El proyecto contó con la asesoría del Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico (FIDECOOP) y la Comisión de Desarrollo Económico de Puerto Rico (CDCOOP).
La cooperativa fue aprobada por el Departamento de Estado el 8 de octubre de 2019 y un año después se completaron los trabajos para el inicio del proyecto. Con la inauguración de la primera sección de hogares con energía solar, la comunidad se preparó para abrir las puertas de la nueva oficina de la cooperativa, ubicada en los altos del Centro de Servicios Múltiples, en el sector La Plaza de San Salvador en Caguas.
La primera fase de la comunidad solar de San Salvador ha contado con el auspicio principal y asesoría de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico. La compañía contratada para la instalación fue SunSol, LLC., cuyos dueños son puertorriqueños y el proyecto contó con un apoyo importante de la Red de Esperanza y Solidaridad (REDES) de Caguas, y Grass Roots Solar de Vermont.
La comunidad anticipó que los actos de inauguración se conducirán en la sede de Pirucho Coop, donde se invitarán solo a personas destacadas y a la prensa, con el objetivo de asegurar se cumpla con los protocolos sanitarios ante la pandemia. En la actividad, la comunidad presentará parte del proceso trabajado con el Negociado de Energía de Puerto Rico, agencia que regula las compañías y servicios de energía en todo el país, con el fin de motivar a otros sectores a reproducir la experiencia.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()