Impulso a la agricultura en los hogares

Impulso a la agricultura en los hogares

Por Cristina Ramírez Doval

Yo me acuerdo que cuando era chiquito, mami me decía, tú viniste acá a trabajar con las manos, y no lo vine a entender hasta ahora, después de adulto, cuánto me gusta, es una profesión bastante amplia”. Estas fueron las palabras de José Ángeles al expresarse sobre la agricultura.

Este joven carolinense dirige, junto a su socio y amigo, Leandro Maseda, una compañía agrícola a la cual llamaron Terra Nova Urbana. Dicha empresa se dedica a alquilar terrenos para siembra en los hogares de las personas del área metropolitana que soliciten sus servicios. En vez de utilizar dinero, los jóvenes remuneran a la persona con productos agrícolas. “La idea es utilizar el patio para vender el producto, lo que se coseche en cada espacio depende del patio y de la temporada”, explicó Maseda.

El proyecto de estos estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Utuado comenzó en marzo,  y hasta el momento, se encuentran ubicados en Villa Andalucía en Trujillo Alto. Además, Maseda indicó que diferentes “food trucks” los han contratado y que los martes y jueves se dedican a hacer entregas a distintos clientes. “Hacemos una muestra de lo que hemos cosechado, mayormente, nos mercadeamos por las redes sociales, sobre todo a través de Instagram, y secundariamente, Facebook”, agregó.

Aunque decidieron unir esfuerzos en el poco tiempo en el que han cursado estudios en la UPR, Maseda y Ángeles habían asistido al Colegio San Antonio de Río Piedras, donde se conocieron originalmente. Ángeles aseguró que siempre le había apasionado la agricultura, sin embargo, su primera opción al graduarse fue estudiar Biología, y luego pasó a trabajar en sistemas de oficina. Mencionó que su retorno al campo agrícola se dio luego de haber tomado un curso de sistemas acuapónicos y de haber comenzado su propio huerto casero. Por otro lado, la preparación de Maseda fue por un tiempo en Administración de Empresas y luego, culminó sus estudios en Educación Física. Sostuvo que al formar parte del Campamento de Resistencia Playas Pa’l Pueblo en Isla Verde, aprendió sobre la importancia de fomentar la agricultura en nuestro País. “Si te fijas, los agricultores en Puerto Rico son personas de 60 años o más, ahora vemos un pequeño boom de nuevo con eso de comer saludable”, observó.

Además de proveer un servicio de siembra, cosecha y entrega de productos, Terra Nova Urbana se ha dedicado a impulsar la parte educativa del oficio que realizan. “Todos los domingos llevamos lo que se llama Domingo de Aprendizaje en el que compartimos un post  en las redes sobre algo informativo relacionado a la agricultura”, destacó Maseda, “Si vamos a hablar, es importante demostrarles que la agricultura se puede hacer y que se está haciendo”, añadió. Por su parte, Ángeles lamentó que los suelos de Puerto Rico no se estén aprovechando cuando son excelentes para la agricultura.

Terra Nova ha ofrecido charlas educativas sobre Manejo de Composta para niños en Mercado Libre y ha enseñado técnicas agrícolas a un público más adulto en Montehiedra. Maseda y Ángeles  adelantaron que continuarán sus esfuerzos por educar en alianza con Mercado Libre y que pronto, esperan poder ofrecer talleres en la UPR en Río Piedras. “Estamos bien enfocados en los niños porque por eso de la era de la tecnología, se pierden”, comentó Maseda.

Ambos se mostraron agradecidos por el apoyo incondicional que ha mostrado el profesorado de la UPR en Utuado al proyecto de Terra Nova. “Tenemos facilidades que podemos utilizar en la Universidad, terrenos de compostas, laboratorios”, puntualizó Maseda. Ciertamente, el apoyo que han recibido de la academia los ha impulsado a, no solo emprender, sino también a devolver a la comunidad lo que han aprendido gracias a los frutos de sus esfuerzos.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.