Fundación Comunitaria de Puerto Rico impulsa la renovación sostenible luego del huracán María

Fundación Comunitaria de Puerto Rico impulsa la renovación sostenible luego del huracán María

Reportaje especial de Puerto Rico Te Quiero en conmemoración del aniversario del huracán María

La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) ha demostrado su compromiso con el fortalecimiento de las comunidades en la búsqueda de una recuperación que no solo supere la respuesta a la emergencia, sino que sea perdurable y genere un cambio sostenible tras el azote hace un año del huracán María.

De acuerdo con el presidente de la FCPR, el doctor Nelson I. Colón Tarrats, el “acceso sostenible se da como un sistema en donde se busca combatir la desigualdad y que esta no vuelva a ocurrir. Nuestra meta es que (las comunidades) se empoderen, que reconozcan el poder que les pertenece y que cada vez más cerremos la brecha de la desigualdad en Puerto Rico”.

“Hoy hacemos un recuento del servicio de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico en tres áreas fundamentales (agua, energía y vivienda), que impulsan la transformación social desde las propias comunidades”, agregó.

ACCESO A AGUA POTABLE

La FCPR fue clave en impulsar y fortalecer a las comunidades que ya contaban con un sistema de acueducto comunitario, para que este pudiera funcionar de manera óptima y así  beneficiar a sus residentes.  La necesidad de contar con estos sistemas se vio exacerbada luego del paso del huracán María; muchas comunidades carecieron del recurso de agua potable semanas después del devastador ciclón debido a daños en la infraestructura de estos sistemas o a que necesitaban energía para que su sistema de bombeo funcionara. Al reconocer esta necesidad, la FCPR decidió proveer acceso a agua potable mediante el fortalecimiento de los acueductos con apoyo económico (donativos) o asistencia técnica.

Hasta ahora han impactado más de 20, entre estos, el acueducto comunal de Corcovada en Añasco, que presentaba la oportunidad de instalar un sistema de almacenamiento de energía para proveer servicio ininterrumpido a 600 habitantes que forman parte del mencionado sector. La FCPR, la Fundación Somos Solar y el Comité Comunal de Corcovada, Inc. otorgaron, entre todos, $55,868 para estos esfuerzos. A casi un año de la histórica catástrofe, el acueducto funciona a toda capacidad, gracias a la instalación del sistema de baterías para el almacenamiento de la energía solar. En la Isla existen 247 acueductos comunitarios en 45 municipios.  Otro ejemplo es el acueducto de Río Chiquito en Ponce donde el donativo y la asistencia de la FCPR permitió la instalación de un sistema solar con baterías.


ACCESO A ENERGÍA RENOVABLE

Durante la etapa de alivio seguida al azote del huracán María, la FCPR conectó con las necesidades de las clínicas de salud comunitaria que forman parte de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR). Estas clínicas, mejor conocidas como Centros 330, utilizaron la sede de la FCPR en Santurce como base operacional para continuar el ofrecimiento de servicios de salud. Fue entonces cuando surgió la oportunidad de proveer un sistema de energía solar de paneles y baterías operando sus salas de emergencia y neveras para medicamentos y vacunas.

Hasta el momento se han energizado 24 clínicas ubicadas en Corozal, Toa Alta, Loíza, Río Grande, Luquillo, Quebradillas, Vega Baja, Isabela, Lajas, Yauco, Rincón, Aguada and Guánica. En proceso se encuentran otras 11, ubicadas en Las Marías, Mayagüez, Morovis, San Sabastián, Yabucoa, Las Piedras, Aibonito, Cidra, Bayamón, Naranjito y Orocovis.

El otro foco de intervención energética se da mediante el impulso de comunidades solares en áreas rurales de la Isla. A tales efectos, la FCPR impulsó en Toro Negro, Ciales, la primera comunidad solar establecida y administrada por los propios residentes, quienes también son dueños del equipo. De esta manera quedan conectadas 28 residencias a través de un sistema de micro redes que forman la comunidad solar. El proceso de gestación fue uno participativo en el que se escuchó la oportunidad de parte de la comunidad y se les acompañó a lo largo del camino que ha permitido que el proyecto hoy sea una realidad. La comunidad Toro Negro Inc. ya creó la entidad comunitaria encargada de la administración del Sistema , Comunidad Solar Toro Negro Inc., y ahora se encuentra en el proceso de presentar solicitud como micro red cooperativa en el Negociado de Energía de Puerto Rico.

 

 ACCESO A VIVIENDA

La FCPR lleva más de quince años colaborando con las organizaciones desarrolladoras de vivienda de interés social, por lo que no es de extrañar que, pasado el huracán, esta fuera un área de prioridad sobre todo por la cantidad de residencias destruidas y por las que aún quedan con toldos azules a través de toda la Isla. Para impulsar la rehabilitación de vivienda, la FCPR otorgó alrededor de $1.3 millones de donativos a cinco organizaciones de vivienda conocidas como Community Housing Development Organizations (CHOD’s). En total se rehabilitarán 87 casas en 15 pueblos. Otra de las iniciativas de vivienda en la rehabilitación de 37 residencias en Loíza, un esfuerzo en conjunto con Ricky Martin Foundation, como la que pertenece a Raquel Calcañar, residente de dicho municipio. La reubicación de personas que perdieron sus hogares ha sido otra área atendida mediante un donativo a la organización sin fines de lucro Solo Por Hoy. Otras comunidades pueden utilizar estos ejemplos de solidaridad y sostenibilidad para la autosuficiencia.

La fundación también está promoviendo el desarrollo económico comunitario y la educación , áreas que ha trabajado tradicionalmente durante sus más de 32 años de existencia.

La FCPR es la primera fundación en Puerto Rico y el Caribe que moviliza recursos a través de organizaciones comunitarias y sin fines de lucro. Pertenece a una red de sobre 1,900 que existen alrededor del mundo. Ha otorgado más de $58 millones en donativos, premios, becas, capacitación y asistencia técnica en las áreas de educación, vivienda, desarrollo económico y comunidades.

 

Si usted quiere ayudar a la Fundación Comunitaria de Puerto Rico y sus proyectos, favor hacerlo AQUI  Todo los donativos son 100% deducibles en la radicación de contribuciones.

*La primera foto de placas solares muestra el sistema solar de paneles y baterías instalado en el acueducto comunal de Río Chiquito en Ponce. La foto que le sigue, es una de las 37 viviendas que están siendo reparadas en el pueblo de Loíza, gracias a una alianza con la Fundación Ricky Martin.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.