Honran el trabajo de mujeres académicas con archivo en UPR

Honran el trabajo de mujeres académicas con archivo en UPR

Aida Irizarry directora Archivo Universitario UPR Río Piedras.

La Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Puedras logró obtener una subvención para el crear un archivo dedicado a preservar el trabajo de 50 académicas destacadas en la historia de la institución.

El proyecto obtuvo una subvención de $10 mil euros (aproximadamente $12, 223) por parte del programa Iberoarchivos y persigue la conservación, digitalización y difusión de la trayectoria de mujeres con grandes aportes a la universidad. El esfuerzo fue impulsado por Aida Irizarry Martínez, directora del Archivo Universitario, y Joely Alvarado, archivera con más de 20 años de experiencia.

De acuerdo con Irizarry Martínez, el archivo cuenta con colecciones de académicos e intelectuales destacados desde 1903, cuando se creó la UPR. En el proceso de solicitar la convocatoria se percataron de que las mujeres académicas eran pioneras en grandes ámbitos, pero necesitaban ser conocidas.

“Cuando lo dividimos por género, nos dimos cuenta de que estas académicas eran personas bien importantes dentro del ámbito de las artes, la economía doméstica, las humanidades, pioneras en muchas disciplinas y dijimos que sería bueno hacer un proyecto para dar a conocer todas estas mujeres’”, explicó Irizarry Martínez.

Entre las personas que formarán parte de las 50 académicas destacadas, Irizarry Martínez resaltó a Victoria Espinosa, exdirectora teatral y excatedrática de la UPR; Monalín de Muñoz Marín, exdirectora del Negociado de Relaciones Internacionales de la UPR y de la cual poseen documentos con su firma; y Concha Meléndez, quien fue escritora, educadora y poeta puertorriqueña.

Irizarry Martínez explicó que, en el interior de cada expediente, se encuentran los logros, proyectos, cursos impartidos y distinciones de las personas que han tenido algún vínculo con la universidad.

La importancia de este proyecto, según la directora del Archivo Universitario, recae en la digitalización de los expedientes para que las personas conozcan la trayectoria de cada una de las intelectuales.

“Hay muchas de estas académicas que están invisibles dentro de la universidad. Mucha gente no saben la aportación que han hecho estas mujeres dentro de la academia en y fuera de Puerto Rico. Lo que nosotros queremos, que las personas puedan entrar a sus expedientes y vean todo lo que hicieron”, señaló Irizarry Martínez.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.