Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña gana el Premio Mundial de Hábitat

Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña gana el Premio Mundial de Hábitat

rsz_12718126_980598435328086_6597255005441198068_n_1

El Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña ganó el Premio Mundial de Hábitat de las Naciones Unidas, el principal reconocimiento a iniciativas innovadoras y replicables en el campo de la vivienda, a entregarse en Ecuador durante la tercera conferencia Hábitat que se celebra cada 20 años.

“Nos sentimos muy orgullosos de lograr este reconocimiento para Puerto Rico, como un ejemplo de aprender a vivir juntos mediante la participación ciudadana, la lucha comunitaria y el trabajo colectivo,” dijo Carmen L. Febres Alméstica, presidenta del G-8 y miembro de la junta de fiduciarios.

“Desde el Caño y con el apoyo de muchos, la comunidad diseñó una solución novel a la falta de títulos de propiedad y apostó a la titularidad colectiva para evitar ser desplazada como resultado de la rehabilitación ambiental y urbana del área,” explicó María E. Hernández Torrales, presidenta del Fideicomiso.

“Las comunidades del Caño han logrado colocar a Puerto Rico nuevamente como referente internacional de la innovación en el tema de la vivienda y los asentamientos humanos.”, agregó.

En noviembre de 2015 y como parte del riguroso proceso de selección, el panel evaluador visitó a las comunidades del Caño y se reunió con representantes del Fideicomiso de la Tierra, el G-8 y la Corporación del Proyecto ENLACE, así como aliados y colaboradores.

El jurado estuvo compuesto por el Dr. Joan Clos, director ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas – Hábitat y Leilani Farha, relatora especial de la ONU sobre el derecho a la vivienda adecuada.

Al explicar los méritos del Fideicomiso de la Tierra, Farha señaló: “El proyecto aborda una serie de cuestiones clave del derecho a la vivienda tales como asegurar la seguridad de la tenencia para aquellos que viven en asentamientos informales, la participación comunitaria y la protección de la tierra.  Reconoce a la vivienda como un derecho humano más que como una mercancía.”

Por su parte, David Ireland, uno de los evaluadores y director del Building and Social Housing Foundation (BSHF), indicó que “El empoderamiento de estas comunidades es destacable.  Han utilizado un Fideicomiso de la Tierra para convertir la amenaza de desalojo en un asentamiento informal en algo muy especial – un barrio fortalecido y próspero en el cual todos están comprometidos.” BSHF coordina los premios para las Naciones Unidas.

El premio, que conlleva una aportación de £10,000, se instituyó en 1985 por BSHF como una contribución a los asuntos de vivienda y convivencia urbana de las Naciones Unidas.  El Fideicomiso de la Tierra es uno de dos ganadores seleccionados entre 10 finalistas de Brasil, Colombia, Bután, Malawi y Reino Unido.

“Confiamos que este premio ayude a consolidar el apoyo de todos los sectores para que nuestro Fideicomiso siga desarrollándose y que se sigan concretando los recursos para que finalmente podamos recuperar el Caño en justicia,” concluyó Febres Alméstica.

“Para los y las abogados y notarios, planificadores, urbanistas, trabajadores sociales comunitarios, estudiantes universitarios, salubristas, economistas, empresarios, ambientalistas, cooperativistas, banqueros y muchos otros que hemos acompañado a las comunidades del Caño en este proceso, nos enorgullece habernos dejado contagiar el espíritu de lucha y entusiasmo con el que se sigue trabajando día a día, tras casi 15 años, por el derecho a la salud, a la ciudad, a una vivienda digna,” dijo por su parte Hernández Torrales.

La Cumbre de Hábitat III de las Naciones Unidas propone establecer una nueva agenda urbana para atender los retos y oportunidades que presentan los asentamientos humanos en un mundo en el cual, por primera vez, más de la mitad de su población vive en ciudades.

Para más detalles sobre este premio, visite worldhabitatawards.org.  Para información sobre el Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, visite cano3punto7.org.

Sobre el Fideicomiso de la Tierra

El Fideicomiso de la Tierra fue diseñado por las comunidades aledañas al Caño Martín Peña en San Juan, Puerto Rico, junto a numerosos aliados y colaboradores, como una iniciativa para garantizar la implantación de su Plan de Desarrollo Integral y evitar que el dragado del cuerpo de agua contaminado resulte en su eventual desplazamiento involuntario.  Este mecanismo de tenencia colectiva de la tierra permite que cada familia reciba una escritura reconociendo la titularidad sobre el derecho de superficie y haciendo viable la inscripción en el Registro de la Propiedad de su estructura de vivienda.  Es una herramienta novel para regularizar asentamientos informales en zonas urbanas susceptibles a desplazamiento por las fuerzas de mercado.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.