Víctimas de violencia doméstica deben buscar ayuda durante toque de queda

Víctimas de violencia doméstica deben buscar ayuda durante toque de queda

La candidata por el Movimiento Victoria Ciudadana a la Cámara de Representante por el Distrito Representativo 3 de San Juan, Eva Prados Rodríguez, reaccionó al alza en casos de violencia doméstica que está impactando esa zona, que incluye Río Piedras, Sabana Llana Norte y Sur.

“Salió en los medios un alza adicional en casos de violencia doméstica, con 14 casos reportados durante el fin de semana. Los dos casos reportados de violencia doméstica en San Juan fueron en Sabana Llana Sur: uno en Venus Gardens Oeste y otro en Villa Andalucía”, expresó Prados Rodríguez, quien es abogada con experiencia en estos casos.

“Con el toque de queda, las víctimas podrían estar en aislamiento social y encerradas con la persona agresora o el mismo encierro puede provocar problemas de agresividad y violencia en las relaciones de pareja. Me preocupa que el gobierno les está dando la espalda, cuando ni siquiera ha incluido la violencia doméstica expresamente como una emergencia que cae dentro de las excepciones al toque de queda”, añadió quien también ha sido activista de organizaciones de mujeres.

Las organizaciones feministas y de albergues argumentan que este aislamiento y encierro forzado sin medidas de protección social, sin garantías, lleno de incertidumbre, puede terminar creando otro incremento en casos de violencia doméstica en los hogares. Estas organizaciones han pedido reiteradamente una declaración de estado de emergencia por la alta incidencia de los casos.

Prados Rodríguez dijo, además, que estará publicando recomendaciones a las comunidades de San Juan en sus redes sociales. “Les decimos a tanto personas en situación de violencia en su relación de pareja como a las comunidades del Precinto 3 que tienen alternativas y no están solas. De enfrentar una situación de violencia doméstica, eso representa una emergencia y puede salir de su hogar a buscar ayuda a cualquier hora, pese al toque de queda”, declaró.

La Rama Judicial está recibiendo solicitudes para órdenes de protección. Fuera de horas laborales también pueden ir al Cuartel de Hato Rey Oeste.  Para orientarse, hay líneas de ayuda que funcionan 24/7 como son la línea 939-CONTIGO (266-8446) en San Juan  y el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAAV) 787-765-2285.

La candidata se unió a los reclamos de más de 30 organizaciones de mujeres y albergues que enviaron una carta a la gobernadora exigiendo:

(1) Instrucciones para que los albergues sean incluidos en la lista de servicios esenciales para garantizar servicios a víctimas y sobrevivientes.

(2) Definir cómo se manejarán las pruebas del #COVID19 de personas albergadas y de mujeres inmigrantes que no puedan costear las pruebas por su estatus migratorio.

(3) Garantizar productos de limpieza y desinfección para los albergues.

(4) Garantizar el flujo de fondos estatales que ya han sido asignados a las organizaciones, ya que podrían verse afectadas por el cierre de operaciones del gobierno.

(5) Designar a una persona del plan del gobierno y agencias tales como Administración de Tribunales, Departamento de Salud, Departamento de la Familia, Negociado de la Policía, Departamento de Justicia y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres para garantizar servicios y la seguridad.

La carta concluye: “Exigimos respuestas a la gobernadora Wanda Vázquez Garced ante esta otra emergencia que enfrentamos hace rato y que no se detiene por el toque de queda. Las víctimas de violencia domestica son un grupo en estado de vulnerabilidad que necesitan igual protección del gobierno”.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.