Estudio documenta la correlación del estado de ánimo y el deporte

Estudio documenta la correlación del estado de ánimo y el deporte

El pitcher puertorriqueño, Edwin Díaz, celebra su actuación en el Clásico Mundial durante el 2017. Foto Granma.cu

El estado de ánimo se describe como un conjunto de sentimientos efímeros por naturaleza, que varían en fuerza, duración y que normalmente incluyen más de una emoción.

El deporte es una actividad física sujeta a determinadas normas, en que se hace prueba, con o sin competición, de habilidad, destreza o fuerza física. Una instancia influye sobre la otra, por eso el acercamiento científico a las mismas, nos permite empoderarnos y alcanzar mayor salud y satisfacción.

Ahora bien, en Puerto Rico, los y las atletas en su entrenamiento no cuentan con suficientes instrumentos que le puedan brindar información de su aspecto psicológico. Esta fue una de las motivaciones para que el psicólogo social-comunitario, Carlos Rubén Carrasquillo Ríos, decidiera comenzar una investigación que culminara con la adaptación de un instrumento cuyo objetivo es medir el estado de ánimo en el deporte.

Este cuestionario se denomina el Perfil de Estados de Ánimo (POMS, por sus siglas en inglés, 1994). Hasta hace unas semanas atrás, cualquier atleta o personal técnico de entrenamiento en nuestro país que deseaba medir este ámbito, que impacta la conducta, no tenía un cuestionario objetivo y veraz.

El doctor Carrasquillo Ríos, procuró adaptar  dicho  instrumento y recopiló las evidencias de validez de sus inferencias. Dicho de otra manera, que ahora el POMS, puede utilizarse y obtener resultados confiables y válidos.

En esta investigación se realizó utilizando un enfoque mixto, dividido en dos fases: una cualitativa y otra cuantitativa. En la primera fase, se administró el instrumento a 12 estudiantes-atletas y luego se le realizó una entrevista de grupo focal. De esta fase se obtuvo un nuevo cuestionario POMS 2020; pues, se sustituyeron 10 adjetivos por sinónimos que el estudiantado-atleta universitario entendió estaban más cercanos a la realidad puertorriqueña de su generación.

En la segunda fase del estudio, el instrumento fue contestado por un total de 127 atletas universitarios, de ambos sexos, de diferentes facultades académicas, variadas disciplinas deportivas y distintos años de estudio.

Este estudio identificó cuales eran los conceptos del POMS que necesitaban adaptarse al contexto y perfil del estudiantado puertorriqueño.

Con este estudio, la ciencia en Puerto Rico cuenta con un cuestionario que facilita conocer los niveles de: vigor, coraje, depresión, cansancio y tensión, antes durante y después de la competencia.

El doctor Carrasquillo Ríos, aspira a comenzar a organizar los adiestramientos para que dicho instrumento este accesible a la mayor cantidad de personas que lo necesiten en el campo del deporte. “El estado de ánimo y el deporte puertorriqueño pueden fortalecerse uno al otro con mayor exactitud y hoy tenemos este instrumento de medición adaptado a nuestra realidad”, señaló Carrasquillo Ríos.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.