Enfoque regresa a la Sultana del Oeste

Enfoque regresa a la Sultana del Oeste

Por Cristina Ramírez Doval

Por noveno año consecutivo, Mayagüez se convirtió en la sede de Enfoque International Film Festival, el cual se celebró en distintas localizaciones culturales de la Ciudad. El evento se llevó a cabo de miércoles, 13 al sábado, 16 de junio. Su director, Lester Rive se ha asegurado que cada edición provea una oferta fílmica variada, al mostrar cortometrajes y documentales del País y del extranjero por igual.

Rive comentó que la iniciativa surgió hace nueve años, ya que se dio cuenta que a la zona oeste le hacía falta este tipo de espacio. Señaló que los festivales de cine siempre han transcurrido en el área metropolitana y que era su intención que las personas de su región pudiesen disfrutar de tales actividades. Fue entonces que vecinos de su comunidad, miembros de su familia y otros, no necesariamente amantes del cine, decidieron colaborar para que esto fuese posible. Pese a que Rive es de Cabo Rojo, escogió a Mayagüez como municipio anfitrión debido a lo céntrico que es para pueblos aledaños.

Al día de hoy, Enfoque cuenta con diferentes categorías para que los interesados que sean elegidos presenten sus obras y compitan por premiaciones. Entre las clasificaciones, se destacan la Noche Puertorriqueña y Videos Musicales, las cuales se han añadido conforme al paso de las distintas ediciones que ha tenido el evento. Además, Rive informó que a diferencia de otros años, Enfoque ha recibido más participación de cineastas puertorriqueños. De hecho, el sábado se llevó a cabo por primera vez el Día de Animación, el cual fue un nuevo concurso para el Festival.

Las presentaciones fílmicas de este año se llevaron a cabo en Museo Casa Grande, la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini y por primera vez en mucho tiempo, en el Teatro Yagüez. Rive mencionó que desde la segunda edición del festival no se había utilizado dicho espacio, y que en la noche del jueves recibieron a 800 personas en la sala del Teatro.

El cineasta puertorriqueño Julio Cabrera también se mostró complacido con la concurrencia que tuvo la novena edición del Festival. Este sometió tres filmes que él mismo dirigió, un documental y dos cortometrajes de la serie Reto a la Juventud. Explicó que trabajó en dichos proyectos previo al paso del huracán María, y que todos tratan de llevar el mensaje acerca de la importancia de la solidaridad. Agregó que por sus obras tratarse de personas que ayudan a sus comunidades, obtuvo el apoyo de la Iglesia Discípulos de Cristo. Uno de los cortometrajes llamado Delma, trata sobre una mujer de 80 años que ayuda a exadictos en su pueblo de Ciales a rehabilitarse. El corto llamado Benedicto cuenta la historia de un expolicía que brinda el mismo apoyo en Corozal, y Cabrera lo presentó el viernes, que fue la Noche Puertorriqueña del evento.

Rive admitió que ha sido cuesta arriba el conseguir que Enfoque haya obtenido la acogida de la cual goza actualmente. “Mucha gente entendía que, al ser un festival de cine, era solamente para cineastas”, sostuvo el maestro de clases de Radio y Televisión.

Al momento, una vez al mes lleva a cabo un panel de discusión llamado Enfoque Talks en Hato Rey, al cual acuden muchos cineastas locales. Adelantó que pronto podría organizar los mismos conversatorios en Mayagüez, ocasional o permanentemente, de acuerdo a la asistencia. Con el paso de los años, Enfoque International Film Fest ha ampliado su oferta para los espectadores y estos en cambio, han regado la voz por lo exitosa que resulta cada edición.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.