En riesgo la economía de la isla ante inflación en Estados Unidos
El aumento en los precios de los bienes, productos y servicios en Estados Unidos a raíz del cierre de la economía para evitar los contagios del virus de Covid 19, afectará la lacerada economía de la isla, señalan los expertos de Estudios Técnicos.
En una comunicación escrita, la organización mostró preocupación con la ola inflacionaria en los Estados Unidos y sus implicaciones para Puerto Rico. El temor nace de la relación entre ambas economías, particularmente debido a que los precios en la isla son en gran medida determinados por lo que ocurra Estados Unidos.
Aunque las tendencias del alza son claras, estas pueden deberse sencillamente al proceso de recuperación luego de la pandemia. Sectores como la construcción residencial, la comida y materiales, son sólo algunos de los renglones que han visto aumentos sustanciales, provocados por el cierre de la mayoría de los sectores económicos como parte de las medidas de prevención ante el Covid 19.
Algunos analistas en Estados Unidos han manifestado que el alza no necesariamente sugiere que hay una tendencia inflacionaria a largo plazo. No obstante, el aumento en precios impactará a Puerto Rico.
Los efectos de la inflación en Puerto Rico se vienen observando desde octubre de 2020. Los aumentos en el precio de los alimentos y bebidas han contribuido significativamente al índice de inflación general. Durante el primer trimestre del 2021, el índice de inflación general aumentó a una tasa anual promedio de 0.5%, mientras que el sub-índice de alimentos y bebidas subió en 1.4%.
Para marzo, los inductores principales del aumento fueron en el combustible, correo, servicios de entrega e informativos, ropa y accesorios. Estudios Técnicos señala que a pesar del evidente aumento, todavía el índice de inflación general se mantiene por debajo de los niveles históricos de los años 2005 – 2008, cuando aumentó en promedio 5.1%.
Según el economista René Reyes, la inflación en Estados Unidos no ha reflejado un impacto directo en el caso de Puerto Rico. “Pasa mucho eso, que en Estados Unidos se dan unos cambios en los patrones inflacionarios que no necesariamente impactan o se reflejan rápidamente a Puerto Rico. Es algo que quizás entendemos porque la economía de la isla está ligada a la de Estados Unidos y como las importaciones de Puerto Rico, muchas llegan de Estados Unidos, pues asumimos que estamos como algunos de los Estados.
No obstante, Reyes señaló que de haber una inflación persistente, si afectaría la ya maltrecha economía de la isla. El economista djo que muchos de estos patrones de cambio se deben a la oferta y la demanda que se ha generado en tiempos de pandemia y las medidas que los propios trabajadores han tomado en protección de su salud, quedándose en las casas para evitar los contagios.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()