En marcha el Movimiento Una Sola Voz, "se acercan días decisivos"
Una movilización sin precedentes está en marcha en Puerto Rico. El movimiento se llama UNA SOLA VOZ e integra fundaciones, organizaciones de base comunitaria e instituciones diversas sin fines de lucro con el propósito de persuadir al gobierno a que respete los presupuestos asignados a estas entidades, que se consideran vitales para el bienestar social del país.
Se estima en más de 11,000 las instituciones sin fines de lucro. Un puñado de ellas, quizá las de más trascendencia e impacto social, han iniciado un programa de acción concertada que incluye una carta abierta al Gobierno, una conferencia de prensa y una gran movilización al Capitolio que espera reunir miles de personas que reciben o prestan servicios de estas organizaciones.
El último estudio sobre las sin fines de lucro (OSFL), de Estudios Técnicos, indica que estas entidades rinden servicios a unas 800,000 personas, con alrededor de 200,000 empleados. La inversión del gobierno en este conjunto de instituciones representa solo el 1% de su presupuesto anual.
Niños y niñas con necesidades especiales, adultos de la tercera edad abandonados a su suerte, gente sin techo, jóvenes en tránsito a completar su educación, ciudadanos comprometidos con proyectos de empresas solidarias y comunitarias, entre muchos otros, se verían privados de todo o casi todos estos programas al recortarse los fondos públicos.
Las OSFL movilizadas bajo el lema UNA SOLA VOZ se han reunido en tres ocasiones para deliberar sobre la grave situación que se avecina para el país si no se corrige el curso de acción del gobierno. “Se acercan días decisivos”, es el consenso entre los líderes comunitarios.
En el plan inicial de recortes, las OSFL hubieran perdido más del 90 porciento de los fondos. Las oficinas del gobierno ya han dado señales de que los recortes proyectados ahora no serían tan drásticos, pero se mantiene la incertidumbre.
Un hecho fundamental es que estas organizaciones rinden un servicio que en la mayoría de los casos es superior en calidad al que presta el gobierno y a un costo menor. Existen áreas de servicio social que han sido abandonadas por la administración pública y están en manos de las OSFL casi exclusivamente.
Las entidades movilizadas bajo UNA SOLA VOZ incluyen a SER de Puerto Rico, Nuestra Escuela, CREARTE, Centros Sor Isolina Ferré, Boys and Girls, Instituto La Nueva Escuela, Salvation Army, Cruz Roja Americana, YMCA, PECES, Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo, Taller Salud, Proyecto Matria y Espacios Abiertos, entre otras treinta entidades cuya lista sigue creciendo a diario. La Fundación del Banco Popular y la Fundación Ángel Ramos se suman también a este reclamo.
Puedes unirte al movimiento en su página de Facebook. O seguir sus incidencias por Twiter. La gran movilización está pautada para el jueves 28 de mayo a las 10am frente al Capitolio, en San Juan.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()