Emanuelli no ve “desviaciones” en casos de posible carpeteo

Emanuelli no ve “desviaciones” en casos de posible carpeteo

Foto: Facebook Departamento de Justicia | Lcdo. Domingo Emanuelli durante las vistas para su confirmación en el Senado.

El nominado a dirigir el Departamento de Justicia, el licenciado Domingo Emanuelli, expresó hoy durante las vistas senatoriales para su confirmación que, basado en la información que le brindan los fiscales, no ve irregularidades en las prácticas investigativas a través de las redes sociales.

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, cuestionó a Emanuelli sobre este particular, haciendo referencia al caso contra exalumnos de la Universidad de Puerto Rico por sucesos de la Huelga de 2017. La Policía de Puerto Rico y Justicia intervinieron alrededor de 3 mil perfiles de cuentas de Facebook durante la investigación de ese caso.

“El Departamento de Justicia escogió procesar a 13 estudiantes no porque alguien los identificara como responsables de una acción en específico, sino que a partir de un allanamiento de espacios digitales que les permitió identificar quienes eran líderes estudiantiles”, expresó la senadora durante su turno de preguntas.

La intervención de la senadora también hizo referencia a un caso en el que una pareja de hermanos militantes de la juventud del PIP enfrentaron un proceso judicial durante un año, luego de las manifestaciones del 1ro de Mayo de 2018. Como parte del proceso el Ministerio Público le indicó a Alfonso Questell que, si se declaraba culpable, archivarían el caso contra su hermana, Angélica Questell.

“La pregunta que le quiero hacer a usted es qué cosas, específicamente usted como secretario de Justicia, va a hacer para que el departamento que dirige cese de ser un instrumento de persecución política hacia quienes nos oponemos a los partidos en el poder”, cuestionó María de Lourdes Santiago a Emanuelli.

El nominado a Justicia planteó que la manera en que se han manejado estos casos es parte del “sistema democrático en que vivimos”. Igualmente, reconoció que tiene la facultad para ordenar que se archiven los cargos contra los exalumnos, pero que respeta la discreción de los fiscales.

“Tengo un deber con los fiscales de darles discreción y libertad de criterio para que ellos la ejerzan. Mientras yo no vea que hay una desviación, yo jamás voy a ir contra una directriz de un fiscal”, contestó Emanuelli.

Hoy precisamente hubo vista de seguimiento de este caso, en la que García Rodríguez argumentó que el motivo para obtener información de cerca de 3 mil perfiles de Facebook era autenticar evidencia. Contrario a lo que planteó en sala, García Rodríguez argumentó durante la etapa de Vista Preliminar tenía la intención de investigar posibles conexiones a los hechos a través de la información obtenida de las redes sociales.

En ese sentido, toda persona que tuvo algún tipo de interacción con las páginas de Pulso Estudiantil, Diálogo UPR o el Centro de Comunicación Estudiantil fue incluida en esa lista. Las interacciones incluían reacciones tipo like, mensajes directos o comentarios. Justicia y la Policía de Puerto Rico tienen en su poder los nombres, numeración de perfil, contenido de interacciones, fotos y otros datos que adquirieron de Facebook.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.