El Departamento de la Comida se estrena como entidad sin fines de lucro

El Departamento de la Comida se estrena como entidad sin fines de lucro
La tienda del Departamento de la Comida.
La tienda del Departamento de la Comida.

Luego de cinco años de cosechas ecológicas, fiambreras saludables y servicios al agricultor, el Departamento de la Comida dejó de ser una pequeña compañía privada co-fundada por Tara Rodríguez Besosa y pasó a manos de la organización sin fines de lucro (OSFL) Efecto Sombrilla. Esta  se creó en diciembre del 2014 con el propósito de apoyar tanto al Departamento como a otros proyectos de mejoramiento social y acciones agroecológicas. El proyecto cuenta con 12 colaboradores, entre ellos organizaciones y fundaciones que alimentan la labor de la entidad.

“Hay diferentes cosas que yo poco a poco me fui dando cuenta que prefería no ser dueña del lugar. Por ejemplo, la consultoría a las fincas. No me interesaba ni me interesa capitalizar sobre eso”, apuntó la arquitecta.

Según explicó Rodríguez Besosa a PRTQ, existe una necesidad por parte del Departamento en crear una red de voluntarios que se adentren en el mundo de la agricultura ecológica para ir creando conocimiento sobre el cultivo de productos sin químicos en la Isla.

Como organización sin fines de lucro, su trabajo social va dirigido al recogido de cosechas en las fincas, dar consultoría a agricultores y mantener al día la tienda con productos frescos.

Semanalmente, la organización recibe cosecha de alrededor de 20 suplidores de la Isla. “Tengo un agricultor que viene todos los martes, le vende a la cocina del Departamento y se sienta a almorzar”, dice la co-fundadora refiriéndose al restaurante con el que cuenta el Departamento.

Para los huertos comunitarios el Departamento de la Comida es su mayor aliado. Por dar un ejemplo, el Huerto de Capetillo en Río Piedras le vende semanalmente una parte de sus siembras. Además, han trabajado mano a mano con el Huerto las Monjas en Hato Rey.

El restaurante

De todos los servicios que ofrece el Departamento, situado en Trastalleres en Santurce, el único que no forma parte de la organización sin fines de lucro es el restaurante. La cocina comercial se quedó como compañía privada y Rodríguez Besosa como encargada principal.

El menú del Departamento de la Comida cambia a diario, dependiendo de la cosecha disponible en Puerto Rico.

11667302_727945983982446_5357813750706182432_n
Uno de los platos que ofrece el Departamento dependiendo de la temporada y su cosecha.

“A las 8:00 de la mañana se decide cuál va a ser el menú del día…Aunque seamos el restaurante más casual del universo, somos el que más dinero gasta en cosecha…No pretendemos tratar de ser barato. Porque lo que nosotros queremos es que a estos agricultores se les pague justamente y que nosotros podamos cocinar bien”, dijo Rodríguez Besosa.

Los primeros pasos del Departamento

Un fuerte divorcio sacudió la vida de Tara y su mamá hace varios años. Pero esta situación las impulsó a dar un salto trascendental que las hizo salir a flote.

Tras residir por años en las ajetreadas y vivas calles de Condado, la mamá de Tara decidió dejar su empleo en una tienda en Plaza las Américas para mudarse al verdor de Aibonito.

Un día, mientras cenaban juntas en la mesa comedor de Aibonito, Tara se sintió privilegiada de contar con cosechas frescas en su plato y se dijo:

“Wuao. Si mi mamá no fuese agricultora ecológica yo no tendría todo este manjar. Entonces, ¿qué debemos hacer para que otras personas puedan conseguir esto mismo?”.

De ahí, la joven se percató de que sí existe la posibilidad de comer saludable y delicioso. Además, logró establecer el Departamento de la Comida para servir de intermediario entre los agricultores y el ciudadano.

Recientemente el Departamento extendió su horario hasta la noche como parte de su nueva estrategia para fungir como un hub de comida, donde el agricultor reúne sus cosechas en un mismo espacio. Dándole la oportunidad a la organización de transportar, empacar, mercadear y vender cosechas agroecológicas de distintas partes de la Isla.

*El Departamento de la Comida está ubicado en: 1063 Av. Las Palmas El Gandul/Trastalleres 00907 San Juan, PR. Contacto:  787-722-2228

 


Sobre Némesis Mora Pérez
Némesis Mora Pérez

Periodista y maestra. Posee una maestría en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Obtuvo un bachillerato en Comunicación Tele-Radial en la Universidad de Puerto Rico


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.