Eduardo Sánchez Pérez: “Mi misión como líder es trabajar a favor de la comunidad”

Eduardo Sánchez Pérez: “Mi misión como líder es trabajar a favor de la comunidad”

La misión de Eduardo Sánchez Pérez es gestionar la solución de los problemas comunitarios y mejorar la calidad de vida de los residentes de su comunidad.

Esa es la dirección que le ha dado su presidencia a la Comunidad Las Corujas Inc., organización a cargo, entre otros asuntos, de la administración del acueducto comunitario de esta comunidad rural de Aguas Buenas, que suple agua a 200 familias.

Sánchez Pérez asumió ese rol en el año 1989. Hasta ese entonces se había desempeñado como vocal de la Junta Administrativa de la organización comunitaria, periodo que le permitió conocer el funcionamiento de la infraestructura de agua —esta es una de las aproximadamente 242 comunidades en Puerto Rico que se benefician de acueductos comunitarios porque no están conectadas a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. El enfoque en ese entonces, y ahora, era mejorar el sistema de agua. “Cuando surgió el tiempo de votaciones, el presidente era mayor de edad y me nominaron. Salí electo. Eso fue en el año 1989 y he permanecido aquí hasta el presente. Hemos hecho elecciones cada tres años, pero me continúan eligiendo”, cuenta.

Bajo su liderato, el acueducto de la comunidad ha logrado mejoras significativas que incluyen la adquisición e instalación de un sistema solar para garantizar la continuidad del servicio de agua potable, ya que el acueducto requiere de una bomba que funciona con electricidad. Además, ha guiado el desarrollo de un centro de emergencia comunitario para la comunidad, que contiene sistema de energía solar, asistencia para primeros auxilios, sistema de comunicaciones y espacio para refugio.

“Mi misión como líder es trabajar a favor de la comunidad y sus residentes, no solo en el sistema de agua potable, también en los problemas sociales. Que se puedan resolver y mejorar la calidad de vida. Nuestra misión es servir, sin colores políticos, ni religiones”, apunta.

Además, lideró los trabajos para hincar un pozo de agua potable con el apoyo de USDA Rural Development. “Este pozo lleva el nombre de Domingo Cardona Rivera. Eso fue en el 1994, y en ese momento también se cambió toda la tubería principal rígida a PVC, en todos los sectores de la comunidad”, destaca.

Su trabajo, dice, es inspirado por “los presidentes salientes, los que lucharon y se esforzaron por esta comunidad. Aprendí mucho de ellos.” Su presidencia se distingue por ser la de una persona enfocada en “servir, que tiene fe y pide sabiduría y entendimiento a Dios, que es mi norte. Me ayuda en mi liderato porque no hacemos nada sin la dirección de Dios. Además, toda la Junta Administrativa tiene sus funciones y las llevan a la perfección.”

Sanchez Pérez trabaja en el Departamento de Planificación y Desarrollo Económico del Municipio de Aguas Buenas.

NOTA EDITORIAL: Con motivo de la segunda entrega del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021, instituido por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), se creó la publicación especial 35 Forjadores de esperanza, en la que se reseñan breves perfiles de cada una de las 35 personas galardonadas. Semanalmente publicaremos siete perfiles. Esto es posible gracias a una colaboración entre la FCPR y Puerto Rico Te Quiero. 


Sobre Libni Sanjurjo


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.