Dra. Antonia Coello Novello: “¿Cómo es posible que con lo que aprendí no viniera a ayudar en un tiempo igual a mi país?”

Dra. Antonia Coello Novello: “¿Cómo es posible que con lo que aprendí no viniera a ayudar en un tiempo igual a mi país?”

Antonia Coello Novello. Foto suministrada por Fundación Comunitaria.

Especial para PRTQ

Directa y clara, así es la doctora Antonia Coello Novello. Características que heredó de su madre, Ana Delia Flores, educadora y directora escolar por 69 años. A ella también le atribuye su deseo por servir al prójimo y disfrutar de la medicina desde el voluntariado. Con ese bagaje abrazó nuevamente a Puerto Rico, luego de aquel fatídico 20 de septiembre de 2017, cuando la isla sufrió el embate del huracán María. Desde entonces, su legado de amor ha sido impresionante.

Al ver las secuelas que el fenómeno atmosférico dejó sobre la isla, se sintió motivada a compartir la experiencia que había adquirido tras el evento del 11 de septiembre en Nueva York, cuando fungía como Comisionada de Salud (1999-2007). “¿Cómo es posible que con lo que aprendí no viniera a ayudar en un tiempo igual a mi país?”, comparte.

Durante este período, ha impulsado el establecimiento de clínicas temporeras de salud mental en 29 pueblos, junto a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y la Universidad Central del Caribe; además, el establecimiento de clínicas de salud comunitaria en el barrio Mameyes Arriba en Utuado, para brindar servicio a ocho barrios de Utuado y Jayuya. También lideró esfuerzos para la entrega de comida y agua en 45 pueblos, luego del paso del huracán, gesta que logró con el apoyo de los helicópteros del U.S. Army y la Guardia Nacional de Puerto Rico. Se convirtió en portavoz del mensaje de vacunación masiva para combatir la influenza a través de la organización VOCES, incluyendo la recaudación de fondos para proveer la valiosa vacuna a personas de 18 a 64 años sin seguro médico, y diligenció la transportación de pacientes a la Florida desde Puerto Rico, con el apoyo de la organización PACIV.

“Pongo las necesidades en prioridades y luego las ataco, consiguiendo recursos que ayuden, distribuyendo la labor, pero sobre todo supervisando que se complete la misión. Casi nunca delego lo que me toca hacer a mí, y si lo hago, siempre estoy pendiente de que se logre, tratando de lograr más de lo que prometí por Puerto Rico”, afirma.

Coello Novello tiene un doctorado en Medicina de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, y una maestría y doctorado en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins University en Health Policy Management. Su hoja de servicio incluye haber sido Cirujana General de Estados Unidos, Deputy Director de National Institute of Child Health and Human Development, N.I.H.; y representante especial de Salud y Nutrición de United Nations Children’s Fund (UNICEF). Además, ocupó la posición de vicepresidenta para mujeres y niños del Disney’s Children Hospital en la Florida.

Luego del huracán María, nos ha tocado vivir otros eventos como los terremotos y la pandemia del COVID-19, en el 2020, que aún siguen muy presentes en nuestras vidas. Coello Novello ha continuado activa durante esos eventos, haciéndose cargo de la salud y sanidad de las cinco carpas de la Guardia Nacional de Puerto Rico, en las áreas afectadas por el terremoto. Con la pandemia, ha sido una voz de educación y concienciación a favor de la vacunación para COVID-19 de la mano de la Guardia Nacional de Puerto Rico, VOCES y SER de Puerto Rico. Ha destacado una mayor concienciación para la primera y segunda dosis para niños mayores de 12 años, personas obesas, aquellos que sufren de discapacidad funcional, diabetes e inmunocomprometidos.

“Mi misión –subraya– es ofrecer servicios médicos sin importar de donde viene la gente, ni si tienen seguro de salud o no; sin tomar en consideración intervención política ni la situación económica del afectado, y hacerlo con urgencia para así resolver las necesidades del pueblo –rápido y efectivamente.”

NOTA EDITORIAL: Con motivo de la segunda entrega del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021, instituido por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), se creó la publicación especial 35 Forjadores de esperanza, en la que se reseñan breves perfiles de cada una de las 35 personas galardonadas. Semanalmente publicaremos siete perfiles. Esto es posible gracias a una colaboración entre la FCPR y Puerto Rico Te Quiero.  


Sobre Libni Sanjurjo


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.