Dos nuevas exposiciones se presentan en el Museo de Arte de Caguas
Punto sueño: Ciego en la vigilia, exposición de pinturas del artista Luis Manuel González en la Sala Carlos Osorio y la exposición colectiva Surgimientos, fluctuaciones y lo onírico de los artistas Luis Manuel González Pérez, José Magoo González Encarnación y Víctor José González Ortiz es la más reciente exposición en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Arte de Caguas.
Punto sueño: Ciego en la vigilia es un proyecto que aspira a abonar al estudio y al reconocimiento de Luis Manuel González (San Juan, P.R. 1934), como digno baluarte y representante del arte puertorriqueño desde su taller en Caguas. Es una serie de pinturas en gran formato realizadas entre el 2011 y 2013, un cuerpo de trabajo de gran peso político.
El artista trabaja composiciones abstractas colmadas de símbolos y acciones catárticas. Contrario a lo que estila, González ha trabajado en esta serie de manera intuitiva, sin planificar paleta, concepto, ritmo ni composición. El automatismo psíquico empleado por González en el proceso creativo de estas pinturas, conecta con la filosofía del escritor francés André Bretón, teórico del movimiento surrealista.
Algunas de estas apariciones unidas por anillas, advierten el atisbo de la consciencia en un intento por mistificar el proceso. Estas abstracciones son definidas como siluetas que brotan del lienzo desde una dimensión entre el sueño y el desvelo. El artista descifra y reconoce las formas de las vivencias como soldado de infantería en el campo de guerra en Corea a principios de los cincuenta.
Mientras, en la Sala de Exposiciones Temporales se exhibirá la colectiva Surgimientos, fluctuaciones y lo onírico de los artistas Luis Manuel González Pérez, José Magoo González Encarnación y Víctor José González Ortiz, un proyecto que agrupa en sala las obras de tres generaciones de artistas de una misma familia, los González. Surgimientos, fluctuaciones y lo onírico es un modelo de exposición no-lineal, un ecosistema en el cual existen fuertes interacciones y retroalimentaciones entre las piezas.
La muestra une en distintas temporalidades tres sujetos, asociados por un parentesco sanguíneo. Con un mismo apellido están el padre-abuelo, el hijo-padre y el hijo-nieto; incluso, vinculados por hechos estéticos: el arte, quizás una endógena inquietud ancestral.
El horario de visita es de martes a sábado de 9:00 a.m. al mediodía y 1:00 p.m. a 5:00 p.m. y la entrada siempre es gratuita.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()