Destrucción de bosque entre los barrios Tijeras y Amuelas en Juana Díaz

Destrucción de bosque entre los barrios Tijeras y Amuelas en Juana Díaz

Foto del Bosquecito MTB Trail. Foto suministrada.

Residentes del municipio de Juana Díaz, denunciaron la remoción de tierra de un bosque secundario, ubicado en terrenos del Departamento de Vivienda de Puerto Rico, situación que amenaza este importante pulmón ecológico en la zona.

Según los residentes de la zona, el terreno se había convertido en un importante espacio de recreación para las personas que practican el deporte de bicicleta en el monte. Haciendo uso del espacio, los deportistas habían construido senderos en el terreno y lo habían bautizado como el “Bosquecito MTB Trail”.

“La experiencia en estos diez meses, junto a los integrantes de Juana Díaz MTB de abrir y mantener los senderos ciclistas, me ofreció la oportunidad de relacionarme con mi entorno, crear contenido para la comunidad de la escuela Manuel Fernández Juncos, conocer nuevas amistades, aprender sobre la biodiversidad y sobre todo mucha paz, durante la pandemia del COVID-19”, expresó Emilio Vergne, maestro jubilado, que por los pasados diez meses ha estado a cargo de visibilizar e impulsar esta iniciativa educativa y ecoturística.

De acuerdo con Vergne, el Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico, indicó que “El Bosquecito MTB Trail” se encuentra en unos lotes de regadío del Distrito de Riego de la Costa Sur de Puerto Rico. Los senderos de El Bosquecito MTB Trail, atravesaban un bosque joven, el cual fue destrozado y que según ha trascendido, se llevarán a cabo una siembra de viandas.

Los ciclistas señalaron el peligro que representa el corte de este bosque secundario para la diversidad biológica. “El desmonte de este espacio pone en riesgo a los pájaros carpinteros, reina mora, juí, pájaro bobo mayor; calandrias y san pedrito”, señaló Vergne.

En cuanto a la flora, existe evidencia de plantas como ojo de poeta, guásima, rosa blanca; bretónica prieta, rabo de ratón, nigua; una de gato, zarza, tamarindo; guaje, pica pica, cariaquillo, samán y moca, entre otras especies.

Además de su importancia ecológica, para los ciclistas el espacio representa una gran oportunidad para el desarrollo de iniciativas ecoturísticas y educativas de base comunitaria, los cuales desemboquen en la creación de empleos y el fortalecimiento de la economía a nivel local.

Por su parte, José M. Santos Valderrama, Coordinador General del Bosque Modelo de Puerto Rico, puntualizó, “Es muy duro presenciar lo que hemos visto en un abrir y cerrar de ojos. Hace apenas una semana visitamos el lugar para conocer como podíamos apoyar a la comunidad en el desarrollo de iniciativas educativas y ecoturísticas en la zona. Necesitamos estilos de gobernanza participativos para evitar que tragedias como estas continúen ocurriendo en el país, las comunidades no solo tienen derecho a conocer, sino también a participar en los procesos de toma de decisiones que tienen un impacto en sus vidas y el entorno natural”.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.