Desalojo forzoso de residencia estudiantil en medio de emergencia

Desalojo forzoso de residencia estudiantil en medio de emergencia

Foto: UPR Río Piedras

El Colectivo de Estudiantes Residentes del edificio de vivienda estudiantil ResiCampus, ubicado dentro del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, denuncian que la universidad insiste en desalojarlos de sus viviendas en medio de la pandemia por el COVID-19.

La fecha pautada por la administración universitaria fue este domingo 31 de mayo, todo en medio de la emergencia por el COVID-19. “En medio de la emergencia de salud pública que enfrentamos, que ha cobrado la vida de 127 personas y sigue aumentando la cifra de contagios a más de 3,189, y donde el gobierno ha exigido que nos mantengamos en nuestros hogares para prevenir el contagio del COVID-19, la Universidad de Puerto Rico quiere dejar sin techo seguro a decenas de estudiantes que su única alternativa de vivienda es el Resicampus. Hemos recibido cartas de la administración que tenemos hasta este domingo 31 de mayo para desalojar nuestra vivienda y muchos no tenemos a dónde ir”,  comentó Gabriela Ulloa, estudiante y residente de ResiCampus

Por su parte, Coralys Rodríguez De Jesús, estudiante y residente, expresó que “el pasado 19 de marzo de 2020 el Dr. Jorge Haddock, presidente de la UPR, envió una carta sobre los procesos a seguir durante el estado de emergencia y las ayudas que otorgarían a los estudiantes. No obstante, a 70 días de la publicación de dicho comunicado, aún desconocemos qué sucederá con nosotros, los estudiantes de ResiCampus que no tienen un techo seguro para alojarse ni espacios de estudio. Tampoco se ha dialogado sobre las posibles ayudas económicas a estudiantes residentes que servirían para costear residencia temporera, alimentos y otros suministros necesarios para sobrevivir esta crisis”.

Algunos estudiantes señalaron que el desalojo les pone en una posición vulnerable, considerando que muchos han quedado desempleados durante la pandemia. En ese sentido, adelantaron que tendrán que optar por dormir en sus carros, buscar hogar temporero o hasta deambular. La situación de estudiantes pernoctando  en los pasillos o predios del recinto riopedrense no es nueva y ha sido reseñada en los medios de comunicación.

Una de las mayores preocupaciones de los residentes son los estudiantes internacionales, cuya situación se complica a raíz de la pandemia del COVID 19. Según los residentes estos estudiantes no pueden volver a sus países, ya que han cerrado muchas de las fronteras y estos cancelaron sus vuelos. Los estudiantes entienden que de abrirse las fronteras de sus respectivos países, no cuentan con los recursos económicos para costear los gastos de viaje.

“De no tomarse una pronta acción, todos estos estudiantes están destinados a deambular por las calles de Puerto Rico y ser futuros candidatos en el incremento de las estadísticas de personas infectadas por el virus COVID-19. En estos momentos tan difíciles, solo pedimos solidaridad, empatía y gestión; que acojan nuestra petición y nuestros llantos, que se le dé a nuestra situación la seriedad que merece”, expresó Rodríguez de Jesús.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.