Cuestionan contratos de Oficina de la Procuradora de las Mujeres en medio de crisis de violencia
Unos $490 mil dólares en contratos otorgados por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, fueron cuestionados por la Comisión de Asuntos de la Mujer en el Senado, quienes exigieron rendición de cuentas de parte de la procuradora de la entidad, Lersy Boria.
En medio del estado de emergencia declarado por el aumento en los casos de violencia de género que atraviesa el país, se revela públicamente que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres ha gastado cuantiosos recursos públicos en contratistas privados, según se desprende de una vista pública celebrada esta semana en el Senado.
Un ejemplo de estos resultó el contrato al publicista John Raevis, vinculado al Partido Nuevo Progresista (PNP), a quien se le han otorgado contratos por un total de $490,782. Los contratos a Raevis datan del año 2019, momento donde el tema de género ha estado latente, por la cantidad de asesinatos de mujeres perpetrados por sus compañeros.
La compañía The Raevis Group, ha sido señalada por estar intrínsecamente relacionada a donativos de campaña partidista. La compañía ha recibido contratos de $23.6 millones, de los cuales uno $19 millones son con el Departamento de Salud.
La compañía fue creada por John Raevis Torres en el año 2016, poco tiempo después de la entrada de Ricardo Roselló a la gobernación.
Toda la información surgió en medio de una vista pública, el pasado miércoles 18 de mayo, convocada por la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado, presidida por Migdalia González Arroyo. La vista fue convocada para atender la Resolución del Senado 35, que busca realizar una investigación sobre el cumplimiento de las funciones de la Oficina de la Procuradora de la Mujer.
“Es mucho el dinero otorgado en contratos y no vemos una campaña eficiente en bienestar de las mujeres. Nuestro compromiso con esta investigación es que se garantice el cumplimiento del rol fiscalizador de la oficina de la Procuradora”, señaló la senadora González en comunicación escrita.
De la investigación se desprende que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres tiene contratos ascendentes a más de $330 mil dólares para campañas de publicidad en lo que va del año. El cuestionamiento en la vista pública se dio como parte de la discusión de los recursos con los que cuenta la entidad para atender las situaciones de emergencias de las víctimas de violencia de género.
“Sabemos que para atender la línea CRIAS, solo tienen 6 empleados para cubrir los turnos de llamadas. Si las campañas son para que llamen, ¿cómo podemos garantizar que les den el servicio, si solamente hay una persona en un turno de varias horas?”, declaró la senadora.
Por su parte, la licenciada y activista Eva Prados, señaló que la Oficina de la Procuradora de la Mujer, tiene bajo sus deberes realizar campañas educativas con el fin de erradicar la violencia hacía las mujeres, no obstante, dentro de su seguimiento al tema, no ha podido identificar la campaña y mucho menos el efecto que ha tenido la misma.
“La pregunta obligada es ¿en qué se gastaron esos 490 mil? Porque en buenas campañas de prevención no ha sido. Uno de los componentes más importantes en la respuesta para el Estado de Emergencia sobre Violencia de Género que vivimos son campañas masivas a la ciudadanía sobre equidad de género, estrategias de prevención y cómo enfrentar este tipo de violencia. Nada de eso se ha hecho con la actual Oficina de la Procuradora. Esta oficina ha sido un fantasma en los pasados años”, expuso Prados.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()