Crece la sed por aprender Wing Chun
Por Cristina Ramírez Doval
Parte del nombre que toma dicha agrupación surge de la disciplina que trajo el filósofo y maestro Bruce Lee a Estados Unidos. Yip Man fue el responsable de enseñarle al aclamado actor y director fílmico todo lo relacionado a este estilo específico de pelea. Sin embargo, Bruce Lee añadió técnicas propias a la modalidad de Wing Chun que se enseñaba en aquel momento.“La realidad es que yo estoy practicando artes marciales desde los 12 años, pero no fue hasta los 16 que fui víctima de una agresión callejera, y eso fue un punto de giro para mí”, relató Rafael González, fundador de la comunidad I Am Wing Chun en Puerto Rico.
La disciplina Wing Chun proviene de China, y según González es un arte marcial con movimientos específicos y de uso práctico. Es decir, las movidas empleadas evitan ser artísticas, pues responden a la necesidad de la defensa personal, no a la del espectáculo. Ya que los chinos son personas mayormente de baja estatura, Bruce Lee reconoció ciertas diferencias al practicar con personas estadounidenses, por lo cual hizo varias modificaciones al estilo existente.
González enseña la filosofía Bruce Lee de Wing Chun en la zona de Hato Rey, y al momento cuenta con 40 estudiantes matriculados. Este explicó que existen cuatro módulos que todo alumno suyo debe aprender para ser considerado un experto: larga distancia, combate cercano, agarres y lucha de piso. “Cuando se domina todas las distancias, entonces se puede decir que la persona es un all around fighter, o sea, que se puede defender”, explicó González.
De hecho, si uno de sus aprendices muestra ser proficiente en uno de los cuatro módulos que González enseña, este se puede convertir en instructor o ayudante del maestro. Si fuese el caso que el estudiante decide abrir su propio capítulo y este domina las cuatro distancias de combate, la organización lo ayuda con todo lo relacionado a mercadeo y manejo de redes sociales. González informó que existen otras comunidades de Wing Chun en la Isla, sin embargo, las otras probablemente enseñan una filosofía distinta a la de I am Wing Chun, ya que todo depende de lo que cada maestro obtiene de la enseñanza que ha recibido. “Bruce Lee era maestro de filosofía, y al ser maestro de filosofía, se dio cuenta de que no importaba el origen, las tradiciones ni los nombres, lo que importaba realmente era que lo enseñado, funcionara”, subrayó.
Es por doctrinas tales como la antes mencionada que González ha incorporado otras disciplinas al estilo de Wing Chun que él enseña. Además de proveer a sus jóvenes una mezcla de otros tipos de artes marciales, González ha empleado técnicas de boxeo en sus lecciones.
Recientemente, este pudo dejar el empleo de oficina que tenía para dedicarse de lleno a la pedagogía, debido al éxito que ha tenido su escuela. Es lo que González enseña en la actualidad lo que él llama su verdadera vocación, tanto así que varios de sus estudiantes se han independizado para seguir sus pasos.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()