CRA, más que un edificio en Ciencias Sociales

CRA, más que un edificio en Ciencias Sociales

El domingo 30 de junio,  el Centro Cultural de Vega Baja, el Instituto de Cultura Puertorriqueño y el Colegio de Profesionales del Trabajo Social se unieron para conmemorar el natalicio 109 de  Carmen Rivera de Alvarado. Muchos/as han escuchado de Rivera de Alvarado, ya uno de los edificios del decanato de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras lleva su nombre. Pero CRA es mucho más que un edificio, Carmen Rivera de Alvarado fue la primera Presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social y la primera mujer en aspirar a la Comisaria Residente.

Natal de Santurce y criada en Vega Baja, Rivera de Alvarado  realizó sus estudios en la Universidad de Puerto Rico donde obtuvo su diploma de Escuela Normal. Su gesta como trabajadora social se distingue por ser una de las primeras veintiocho trabajadoras sociales en la Isla. Rivera trabajó como Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Salud Maternal de Puerto Rico y como Supervisora de Trabajo Médico-Social en el Departamento de Salud. En 1942,  inició su carrera como educadora en la UPR en Río Piedras, donde organizó y dirigió  la Junta de Servicio al Estudiante, lo que hoy día es el Decanato de Estudiantes.

Miembros del Colegio de Profesionales del Trabajo Social.

En 1944 obtuvo su maestría en Trabajo Social de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri y en 1955 su doctorado en el mismo campo de la Universidad de Pennsylvania en la ciudad de Philadelphia. En su carreara como profesora se destacó por enseñar cursos sobre el trabajo social y fue pionera en introducir nuevos enfoques sociales a la profesión.

Carmen Rivera comprendió que el trabajo social no podía desvincularse de la política, es así que fue cofundadora del Partido Independentista Puertorriqueño, siendo candidata a la Comisaria Residente en las elecciones de 1956. Posteriormente, Rivera de Alvarado participó en la fundación del Movimiento Pro Independencia, donde militó hasta su fallecimiento.

Su visión crítica la llevó a fundar la  Acción Social Puertorriqueña y Asociación Nacional de Trabajadores Sociales de Puerto Rico, organizaciones que incluyeron un matiz político a la profesión del trabajo social.

“El natalicio 109 de Carmen Rivera de Alvarado, celebrado en conjunto con el Centro Cultural de Vega Baja, nos permitió reflexionar sobre la pertinencia del pensamiento de esta gran mujer, comprender los urgentes retos que enfrenta el Puerto Rico de hoy e identificar alternativas de transformación tomando como fundamento la búsqueda de la Libertad”, comentó Iván de Jesús, Vicepresidente del Colegio de Profesionales del Trabajo Social.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.