Conteo de personas sin hogar 2026: Nuevas tendencias del sinhogarismo y de salud mental

Conteo de personas sin hogar 2026: Nuevas tendencias del sinhogarismo y de salud mental
El Conteo lleva a cabo en 24 municipios del norte de Puerto Rico, incluyendo a San Juan, que es el municipio donde más hay, con un 28%, del total de personas sin hogar en la Isla. Foto suministrada.

SAN JUAN, Puerto Rico – (29 de enero de 2026)  Con entusiasmo, unos 300 voluntarios de organizaciones y agencias del Continuo de Cuidado (CoC PR-502) se lanzaron a las calles por 24 horas para realizar el Conteo de Personas sin Hogar que busca identificar las nuevas tendencias del sinhogarismo y de salud mental en Puerto Rico. El conteo, que es requisito federal para asignar fondos federales para sinhogarismo, reafirmará si continúan en alza las personas sin hogar por primera vez, adultos mayores en la calle por razones económicas, jóvenes sin techo y ciudadanos de Estados Unidos que vienen a Puerto Rico a buscar vivienda sin recursos y si reciben servicios de salud mental.

“Algo nuevo que hemos estado preguntando en este conteo a las personas que encontramos pernoctando en la calle es si tienen el acceso a servicios de salud mental y de abuso de sustancias. Muchas de las personas sin hogar lo que necesitan es tratamiento de abuso de sustancias y en Puerto Rico esos servicios de salud existentes no responden a la necesidad. Tiene que haber un programa de corto y mediano plazo de entre 30 a 90 días para desintoxicar al usuario de sustancias e iniciar el cambio de conducta. Lo que se cuenta es con la unidad de alcoholismo de ASSMCA y eso no resuelve el problema de quienes están en la calle. La administración del presidente Donald Trump está impulsando nuevos requisitos de tratamiento como parte del proceso de otorgar vales de vivienda y esos nuevos programas deben crearse en Puerto Rico”, expresó Belinda Hill, presidenta del CoC PR 502.

El Conteo de personas sin hogar 2026 del CoC PR 502 se está realizando desde las 6:00 pm de ayer hasta las 6:00 pm de hoy jueves en las calles y lugares donde tienden a pernoctar. Los voluntarios los abordan para llenar un cuestionario con preguntas sobre las razones para estar viviendo en la calle. Se lleva a cabo en 24 municipios del norte de Puerto Rico, incluyendo a San Juan, que es el municipio donde más hay, con un 28%, del total de personas sin hogar en la Isla. Simultáneamente otras organizaciones hacen otro conteo en municipios del área sur.

“En el recorrido de anoche varias de las personas entrevistadas nos pidieron que regresáramos para poder tramitarles solicitud de asistencia de nuestros servicios de vivienda. Eso parte del personal de organizaciones como Solo por Hoy lo va a estar haciendo desde hoy mismo. En el Conteo que realizamos el año pasado encontramos un aumento en personas sin hogar por primera vez, por razones económicas, como desahucios, así como problemas familiares. Entre estos vimos un alza en adultos mayores de avanzada edad en las calles. Igualmente, es notable que hay más personas procedentes de Estados Unidos que llegan a Puerto Rico a buscar vivienda por diversas razones, ya sea huyendo de problemas o por abuso de sustancias, y terminan en las calles. Anoche hemos encontrado de estos casos. Un sector que es más difícil de identificar es el de jóvenes sin techo porque no tienden a dormir en los lugares habituales donde están las personas sin hogar y para identificarlos próximamente se hará un censo especial que durará unos meses”, comentó Hill.

En el conteo de este año participaron unos 300 voluntarios de organizaciones sin fines de lucro, como Solo por Hoy y Endeavor Puerto Rico; así como agencias de gobierno como el Departamento de Vivienda, el Departamento de la Familia, la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Vivienda Federal (HUD). También participan como voluntarios empleados de distintos municipios del área norte.

La presidenta del CoC PR-502 aclaró que el conteo no pretende hacer un cálculo oficial de cuántas personas sin hogar hay en Puerto Rico sino explorar, al preguntarle a quienes se encuentren en la calle en esas 24 horas, las tendencias y causas del sinhogarismo. De esta forma, con esos datos, se logra mayor éxito en ajustar el ofrecimiento de servicios de vivienda que les dan las organizaciones.

Aunque el requisito federal es realizar un conteo de personas sin hogar cada dos años, el CoC PR-502 decidió hacerlo anualmente en el área norte.  En el conteo del año pasado, realizado del 29 al 30 de enero de 2025 conforme a las guías del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD), identificó 1,031 personas sin hogar, de las cuales un 40.7% enfrentaba situaciones de sinhogarismo crónico y un 75.9% reportó alguna condición de vulnerabilidad, tales como consumo problemático de sustancias, condiciones de salud mental o impedimentos físicos.

Los datos del Conteo 2025 revelaron, además, que el 59.2% de las personas entrevistadas indicó que sus condiciones de vulnerabilidad les impiden mantener empleo o vivienda, mientras que la distribución por género muestra que el 76% son hombres, 23.8% mujeres y 0.2% personas transgénero. En cuanto a la edad, un 6.4% son menores de 18 años, 3.9% están entre los 18 a 24 años, un 14.7% fluctúa entre los 25 y 34 años, 23.8% están entre los 35 a 44 años, 22.5% están entre 45 a 54 años, un 19.7% fluctúan entre los 55 a 64 años y un 9% corresponde a adultos mayores de 65 años, un grupo en creciente riesgo de exclusión social.


Sobre Comunicado de prensa
Comunicado de prensa

Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.